Jornadas Diocesanas sobre el final de la Vida, Bizitzaren amaiera Hna. Daniuska: “el objetivo es clarificar ideas en los temas vinculados al final de la vida”
Las jornadas están pensadas en particular para las personas mayores, aunque la entrada hasta completar aforo es libre para todas las personas
| Vicente Luis García Corres (Txenti)
La Delegación Diocesana de Pastoral de la Salud en Vitoria continúa con sus propuestas formativas. A lo largo de este mes de noviembre, el Testamento Vital, los Cuidados Paliativos, y la Objeción de Conciencia ante la recientemente aprobada Ley de la Eutanasia, serán los temas abordados.
Este jueves día 4 se inicia con la charla de Francisco Vázquez, psicogerontólogo, bajo el título: Enfermedad y Sufrimiento. Cómo acompañar a la persona desde la empatía para abordar su angustia y preguntas existenciales”.
El jueves 11 el Dr. Alberto Meléndez, máster en medicina paliativa, y miembro fundador de la Asociación Babespean, hablará de “Cuidados paliativos ante la enfermedad terminal”.
Y el viernes 12 concluye el ciclo con la intervención de Federico Montalvo, profesor de Derecho Constitucional, quien aboradará el delicado tema del “testamento vital y la objeción de conciencia en la ley española de la eutanasia”.
Todas estas charlas tendrán lugar a partir de las 17:30 en el Aula San Pablo situada la calle Vicente Goikoetxea, número 5, junto al Obispado.
La hermana Daniuska, de la comunidad de las sanchinas, que está al frente de la delegación diocesana hace un llamamiento a todos los destinatarios de estas jornadas: “Los destinatarios de estas jornadas son todas las personas, aunque si bien es cierto, las hemos pensado más para las personas mayores. En nuestro deseo está que todos aquellos que tengan dudas en lo referente a diferenciar Eutanasia Y Sedación, o cuidados paliativos, el testamento vital o las voluntades anticipadas, acudan a estas charlas y tengan la oportunidad de clarificar ideas.”
Non solum sed etiam
Es evidente que cuando un tema preocupa procuramos dedicarle un tiempo. Bien, pues en la diócesis de Vitoria preocupa crear una cultura paliativa, por eso se multiplican las iniciativas informativas y formativas sobre el tema de la vida, el fin de la vida, cómo llegar a ese final, cómo gestionar personalmente y en el entorno de la persona estos temas; qué postura adoptar desde el evangelio ante una cultura que prefiere más dar soluciones drásticas que propuestas de esperanza.
Reconociendo que la ley española de la eutanasia vela por un proceso con fases y filtros varios para garantizar un certeza en la demanda, ello no la excusa a la legislación española de haber apostado antes por una ley sobre la muerte que por una ley sobre la vida.
Etiquetas