La Iglesia hospital de campaña en la ola de calor San Pedro de Lamuza en Llodio (Álava) abre sus puertas a todos para refugiarse del calor
Y esta fue la respuesta de Kareaga: “Cuenta con la Iglesia”
La iniciativa está en marcha hoy pero se repetirá siempre que las autoridades anuncien una situación de riesgo por el calor
Estoy convencido que esta iniciativa ya se llevará a cabo en muchas localidades de España
Estoy convencido que esta iniciativa ya se llevará a cabo en muchas localidades de España
| Vicente Luis García Corres (Txenti)
Ya se sabe que las iglesias son lugares donde se puede estar “alfresco” en los días de calor, y esta es la noticia de la que se han hecho eco muchos medios de comunicación. pero la verdadera historia de esta iniciativa surgió de una conversación informal en las pasadas fiestas locales entre el párroco, José Luis Kareaga y la Alcaldesa, Ainize Gaztaka, de EH Bildu, cuando hablando de lo humano y lo divino se tocó el tema del cambio climático y la posibilidad de abrir espacios para la gente donde refugiarse del calor extremo. Y esta fue la respuesta de Kareaga: “Cuenta con la Iglesia”.
Y tras los anuncios de la ola de calor se puso en marcha la iniciativa y el Ayuntamiento emitió un bando donde se daba a conocer las medidas que adoptarían para este domingo.
Texto del anuncio hecho por el ayuntamiento:
Aurreikusitako tenperatura oso altuei aurre egiteko, Laudioko Udalak hurrengo neurriak hartu ditu iganderako:
Osoko Bilkuren Aretoa irekita egongo da
Udal igerilekuen ordutegia luzatuko da, eta gainera 1,45 €-ko prezio berezia izango dute.
Bestalde, Elizak ere bere ordutegia luzatuko du eta goizeko 08:00etatik 22:00etara egongo da zabalik (meza-orduetan izan ezik). Era berean, Udalak gomendatzen du arreta berezia jartzea Eusko Jaurlaritzak emandako neurriei.
Para hacer frente a las altas temperaturas previstas, el Ayuntamiento de Laudio ha adoptado las siguientes medidas para el domingo:
Se mantendrá abierto el Salón de Plenos.
Se alargará el horario de las piscinas municipales, y además contarán con un precio especial de 1,45 €
Por su parte, la iglesia también alargará su horario y permanecerá abierta de 08:00 de la mañana a 22:00 (excepto en horario de misa). Asimismo, desde el Ayuntamiento se recomienda prestar especial atención a las medidas recomendadas por el Gobierno Vasco.
#Laudio #bidean
La parroquia por su parte, y pensando en que todo el mundo pudiera sentirse acogido, en la posibilidad de crear un clima que diese oportunidad al encuentro, al diálogo, y que más allá de creencias e ideologías todas las personas pudieran sentir que las puertas de la iglesia estaban abiertas también para ellas, decidieron retirar el Santísimo y no hacer ninguna propuesta religiosa para “llenar” el tiempo de quienes decidan entrar en el templo.
La iniciativa está en marcha hoy pero se repetirá siempre que las autoridades anuncien una situación de riesgo por el calor.
Non solum sed etiam
Quizá estemos ante una iniciativa previa a esa pastoral que tanto interesa ahora a la Iglesia, la del Primer Anuncio: primera medida “abrir las puertas”, ser “hospital de campaña”. Y además en un ejercicio de colaboración y ofrecimiento a las autoridades públicas, comunión con la ciudadanía por parte de la Iglesia.
Estoy convencido que esta iniciativa ya se llevará a cabo en muchas localidades de España, ya se anunció en su día la apertura de la Iglesia de San Antón para resguardarse del calor en Madrid, pero bueno, San Antón es un permanente hospital de campaña.
Pero resulta curioso, o anecdótico si se quiere, que la noticia haya saltado en una localidad de la Diócesis de Vitoria, cuyo obispo es el responsable de la Delegación de Primer Anuncio de la Conferencia Episcopal. Quizá se hagan eco y se proponga que otros templos se sumen a esta iniciativa.
Por otro lado tampoco es nada nuevo, en las oleadas de frío las Iglesias han sido el techo para muchos sin techo. El matiz de esta iniciativa no obstante es que las puertas del templo en esta ocasión se abren no para un colectivo concreto, sino para todos, todos, todos.
Por eso no quiero dejar pasar el detalle de esta parroquia de intentar crear un clima menos “sacralizado” ( que no menos sagrado) y dar pie a que en la Iglesia también se pueda charlar mientras uno se refugia del calor extremo, aunque solo sea para hablar del tiempo.
En Llodio no le dan importancia y lo enmarcan dentro de la buena relación que la parroquia mantiene con el pueblo desde siempre. ¡Que no se pierda! Estos son los detalles que los curas nuevos cuando llegan a su destino deben tener presente, lo digo porque estamos en tiempos de mudanza.