Entrevista en la Sexta: re-visión y re-lectura "Sí" (y "No") al papa Francisco
El tema relacionado con la homosexualidad precisa y demanda planteamientos “franciscanos” distintos a los expresados en la entrevista
Además de los adjetivos superlativos, el género femenino reclama indefectiblemente, tanto, más y/o mejor que el hombre, su condición de re-creadora de la obra de Dios, con el consiguiente reconocimiento de su condición de persona
La mujer está discriminada y marginada “en” y “por” la Iglesia
La mujer está discriminada y marginada “en” y “por” la Iglesia
Gracias a Dios y a la gracia, audacia, sencillez y evangelio del papa Francisco, fue posible su reciente entrevista televisiva en una cadena privada española, acontecimiento de relieve e importancia pastoral de primer orden en la historia eclesiástica de los últimos tiempos. Las siguientes sugerencias podrán ser de utilidad para su interpretación, re-visión y re-lectura..
Una entrevista como esta, “a cuerpo limpio” sin protocolos espurios, apenas sin guión, y anteriores compromisos, con naturalidad sobrenatural y con profesionalidad, honran a quienes la idearon, gestionaron y realizaron y, por demás, al papa Francisco. El número de televidentes así lo proclama y confiesa con veracidad.
La entrevista papal no alcanzó la categoría de los titulares máximos, que lograra en los medios no eclesiásticos
Es de notar el ya consabido convencimiento, de que precisamente en los medios oficiales de propiedad religiosa, la entrevista papal no alcanzó la categoría de los titulares máximos, que lograra en los medios no eclesiásticos, “anti-clericales, aconfesionales y ateos”. De la capacidad evangelizadora de la citada entrevista a nadie se le ocurre dudar, y más si se la compara con la que puedan tener, y tienen, las encíclicas, las Cartas Pastorales, las homilías, hojas diocesanas y parroquiales y las prédicas en la pluralidad de versiones técnicas.
Ya desearíamos los católicos que “cuerpo a cuerpo” se prestaran cardenales y obispos de España a ser entrevistados, siguiendo protocolos y esquemas idénticos a los del papa Francisco. El miedo de la jerarquía, y el de la Iglesia en general, es ciertamente antológico, palpable e incapacitante.
“SÍ”, pero “NO”
Y de entre los “no” o “sí, pero” que conforman las interpretaciones y críticas formuladas en relación con la entrevista concedida a la “Sexta”, “pecadora” y anti-clerical según el sentir y consentir de los “conservadores” dentro de la Iglesia, sin exclusión de la jerarquía, el tema relacionado con la homosexualidad precisa y demanda planteamientos “franciscanos” distintos a los expresados en la entrevista.
Se reconocen los méritos que suponen los pasos “misericordiosos” dados por el papa hasta ahora, sobre todo teniendo en cuenta la doctrina oficial u oficiosa de tiempos recientes y aún actuales, en la Iglesia. No obstante, al papa Francisco le faltan todavía más horas de reflexión, de rezos, de consultas con los expertos en las ciencias antropológicas, y calurosa encarnación en los problemas del mundo actual, junto con mayor con-vivencia, para poder llegar a hacer suyos -eminentemente cuyos- los de las realidades humanas y sobrenaturales.
Mientras el celibato siga vigente...
Es posible que mientras siga vigente el actual régimen disciplinario del celibato sacerdotal, compadreado con reconocidas dosis de fariseismos e hipocresías de los señores asesores curiales, la actitud del papa Bergoglio ante la homosexualidad, no se atempere y se modifique o corrija. Tal sugerencia es fiel recopilación del sentir de muchos cristianos –también de obispos-, por lo que juzgarla de herética y de anti-papal sería una sandez.
Mujer
Entre otros más, resalta y destaca -¡y de qué forma y agravio¡- cuanto tiene relación con la mujer, por cristiana, por religiosa y por monja que sea. La teología, la pastoral y el Código de Derecho Canónico que sustentan la doctrina y el comportamiento del papa en la tesis doctoral en su entrevista televisiva, respecto a la mujer e Iglesia, carece de posibilidades efectivas de que sea aceptada hoy por ellas mismas, por no pocos hombres, aún teólogos y biblistas, por buena y creciente parte de la Iglesia y por la sociedad en general.
La mujer está discriminada y marginada “en” y “por” la Iglesia. La mujer no se siente Iglesia en igualdad de derechos y deberes que el hombre-varón. Le agradece al papa Francisco las bellísimas, dulces y enamoradoras palabras que les dedicó en la entrevista, similares a las que su homónimo el de Asís le obsequiara a su amiga santa Clara. Pero, además de los adjetivos superlativos, el género femenino reclama indefectiblemente, tanto, más y/o mejor que el hombre, su condición de re-creadora de la obra de Dios, con el consiguiente reconocimiento de su condición de persona.
Que cunda el ejemplo
¡Enhorabuena y felicidades por la aparición del papa en la “Sexta”¡, Que cunda el ejemplo, y que, de los adoctrinamientos religiosos tradicionales de evangelización en sermones, panegíricos, Cartas Pastorales y otras viciadas formas, se pase cuanto antes a este tipo de entrevistas papales. ¡Gracias también por habérsenos recordado algo tan elemental, pero olvidado, de que el cristiano, antes que cristiano, es y debe ejercer siempre de ciudadano”! .
No a todo el mundo le gustó lo que se vio anoche en #SalvadosPapahttps://t.co/ht4RYl5MjY
— laSexta Noticias (@sextaNoticias) 1 de abril de 2019