"La homosexualidad no está condenada. No es una perversión" Antonio Mínguez, budista: "Para nosotros, el infierno no es eterno"

(Antonio Aradillas).- La de los budistas es, por el número de sus devotos, la tercera religión del mundo. Anteriores a ella son el cristianismo y el islamismo. Tuvo su origen en el Nepal, en la segunda mitad del siglo IV (a. C.), y su fundador fue un personaje, de cuya existencia hoy no cabe duda, superados los tiempos en los que se dudaba de su realidad histórica, hasta que la arqueología y la hermenéutica lo han demostrado.

Se llama Patricia y me recibe con eximia pulcritud y meticulosidad monástica, después de haberme sugerido que me descalzara, en conformidad con las normas de todas las religiones orientales. Antonio Mínguez Reguera, ex presidente, y hoy miembro, de la "Federación de Comunidades Budistas de España", se presta, a título personal, que no oficial, a informarme acerca de tan sagrada y antigua religión.

(Antes de iniciar con él la conversación sobre el budismo, Patricia nos pregunta si queremos un té o un poleo, con azúcar o con sacarina, caliente o templado, solo o con leche, de vaca o de soja).

"EL QUE SABE"

- El nombre de Buda, en sánscrito, significa "iluminado"...

-Es decir,"el que sabe", por lo que suscita y hace progresar el desarrollo interior constante del ser humano, en esta vida y en la otra, hasta conseguir la "plena iluminación"..

El dolor es una de las "cuatro verdades excelentes", y en relación con el mismo, me resalta mi interlocutor "es inseparable de la existencia y es producto de la ignorancia, causa de las pasiones y del apego a los objetos exteriores"

Los "cuatro buenos caminos" permanentemente vigentes, son: la ciencia que demuestra y hace patentes la vanidad del mundo exterior, la contingencia de los objetos, la inanidad del "yo" y la locura de adherirse a él. Las "cinco prohibiciones" son: matar, (tampoco a los animales, a no ser que su carne sea imprescindible para el sustento de los seres humanos, o en defensa de la vida humana), robar, cometer adulterio, mentir y embriagarse".

Los "diez pecados" son: el asesinato, el robo, la fornicación, la mentira, la maledicencia, la lujuria, la charlatanería, la envidia, el odio y el error dogmático. A estos hay que añadir el uso y consumo, de los intoxicantes que perturban la claridad de la mente. Las "virtudes transcendentales" son: la moralidad perfecta, la paciencia, la energía, la bondad, la caridad o amor al prójimo, y la compasión universal.

Antonio Minguez subraya que "todo ser humano es responsable de sus actos y sufre las consecuencias de los mismos. Reconoce además que en tiempos anteriores, la formulación de las virtudes budistas no solía corresponderse con la práctica exterior y real, pero que en la actualidad, los budistas están tanto o más comprometidos con el mundo y sus carencias personales o institucionales, como lo están los miembros de cualquier otra religión.

¿INFIERNO?

- ¿Cual es la doctrina budista respecto al infierno?

- Discrepamos en gran parte con la idea prevalente en otras religiones. Para nosotros, el infierno no es eterno. El rigor y la duración de sus penas son proporcionadas a las culpas y, una vez concluida la expiación, vuelve el alma a ocupar en la escala de los seres humanos el puesto que le corresponde según los actos meritorios que ha realizado.

- ¿Religión o filosofía?

- El budismo, a la vez que una religión, es una filosofía y un medio de vida. Posiblemente es la religión del futuro. Es idea común entre nosotros que en ese futuro, no lejano para muchos, cristianismo y budismo llegarán a formar un sincretismo, provechoso para el progreso personal de cada miembro de una y otra religión, y testimonio de vida y acto veraz de adoración a Dios. Las coincidencias del budismo con el cristianismo, y viceversa, son muchas y consistentes. Los conceptos de felicidad, la contemplación, oraciones y rezos, apertura a vida y a criterios ajenos...son factores concluyentes. Las dos religiones se enriquecerían entre sí con sus creencias, ascética y mística.

- ¿Cómo se extendió el budismo por esos mundos de Dios?

- Se difundió bien pronto por Asia y, superadas las dificultades primeras, inherentes sobre todo a determinadas leyes y tradiciones, -con referencias singulares a las castas, comenzó a asomarse al Occidente con las conquistas de Alejandro Magno. Los musulmanes -sin proponérselo- detuvieron la expansión del budismo durante muy largos años. En tiempos recientes fueron tres las causas que contribuyeron a acrecentar tal expansión por el Occidente: la apertura del Japón después de la Segunda Guerra Mundial, (a consecuencia de los soldados que en la misma habían luchado en la India), el éxodo de los lamas tibetanos tras la invasión del Tíbet y la occidentalización del Sureste Asiático.

- ¿En España?

- La llegada del budismo se produjo a principios de los años 70 con las visitas de los "maestros" de Zen japoneses y los viajes de los españoles a la India y a Nepal, a la búsqueda de experiencias, teniendo oportunidades de relacionarse con los monjes en sus monasterios e invitando a los lamas a que visitaran nuestro país y fundaran los primeros centros de estudio, impartiendo sus lecciones de filosofía y de religión.

LAS MUJERES

-¿Las mujeres y el budismo?

- Por su condición de budistas, las mujeres no sufren discriminación alguna. Pudo, y puede ocurrir, que en los países en los que viven, con las leyes y tradiciones imperantes en los mismos, no tengan más remedio que aceptar y compartir la situación, ciertamente discriminatoria en algunos casos, en la que se encuentren sus congéneres.

- ¿Son de derechas, de izquierdas o del centro, los laicos y los monjes que se profesan budistas?

- Sociológica y políticamente, cada budista tiene su opinión, gustos y criterios. El budismo como tal, ni pertenece ni pertenecerá a ningún partido político. Está sobre todos ellos. Nuestra religión, con los valores supremos de la oración y contemplación, se limita nada y nada menos, que a interesarse por los problemas del mundo, con la incidencia que sobre ellos pueden tener los políticos y las políticas. Las tareas políticas a las que se consagró el Dalai Lama tuvieron cumplida justificación por ser presidente - jefe del Tíbet.

- ¿Budismo y democracia?

- En el budismo existe la autoridad del Director Espiritual en todo lo que se refiere y se relaciona con la práctica religiosa. Pero las decisiones que afectan a todo el conjunto se toman democráticamente. De hecho, y según historiadores ingleses, la primera asamblea democrática que se registra en el mundo se formó en la misma época de Buda donde las soluciones para resolver los conflictos se tomaban colegiadamente. El mismo Dalai Lama no es superior a nadie, no pasando de ser cabeza espiritual de la religión. Hoy, expresidente del Gobierno, si bien recientemente ha abdicado de su cargo y formado un gobierno democrático, dedicando su vida a su condición de monje.

El tema de la sexualidad y el budismo, lo sintetiza nuestro informador con las siguientes reflexiones:

- La sexualidad en sí no está condenada. Es cosa natural, por lo que no podrá condenarse jamás, siempre y cuando no suponga, o haga daño, a terceros. En relación con hijos, hay que reseñar tan solo que su número dependerá de la situación personal y social del matrimonio. El aborto lo permite el budismo, pero solo en aquellos casos de deformación, y en aquellos otros que podrían influir gravemente en la infelicidad de la familia.

HOMOSEXUALIDAD

- ¿Divorcio y matrimonio entre homosexuales?

- En el budismo el matrimonio no es un sacramento. Nuestra religión se limita a impartirle una bendición a la pareja. La validez y la disolución de los matrimonios son competencia del Estado, por lo que una y otra dependen de las leyes civiles en ellos entonces vigentes. La homosexualidad no está condenada. No es una perversión. A los matrimonios entre ellos, también se les confiere y aplica la legislación civil.

- ¿Aborto?

- En el budismo la vida es siempre sagrada. El aborto es tema tabú para la mayoría de los budistas. Sin embargo, en circunstancias extremas, cuando la vida de la madre, o las condiciones del feto, puedan proporcionar sufrimientos muy graves, siempre de acuerdo con la conciencia de los padres, y sin condenas, se puede aceptar como aconsejable.

- ¿Cómo se financia el budismo?

- Su financiación no depende del Estado, ni de empresa o fundación alguna. El budismo vive, y se mantiene, gracias a las aportaciones de sus fieles. No están establecidas cuotas fijas. Ni nos sobra ni nos falta nada. La libertad de que disponemos con esta forma de financiación, es ciertamente impagable, sin interferencias de ninguna clase. Además, ni la oración ni la contemplación se avienen con las preocupaciones económicas. La economía no es amiga de las religiones verdaderas. Las profanan y las prostituyen. Las convierten en sus sucedáneos.

LA FELICIDAD

-¿Cuál es la procedencia social de los budistas en los distintos países?

- Es plural. Es de destacar, al margen de estas procedencias, que quienes acrecientan en mayor proporción el número y el fervor de los budistas, son exactamente los jóvenes y más los estudiantes. Así las cosas, los budistas no tememos por el futuro de nuestra religión. En este sentido hay, a nuestro favor, una gran diferencia con las otras religiones, la mayoría de ellas muy avejentadas. Para comprobarlo, basta y sobra con asistir a cualquier acto de culto de la religión budista. La capacidad característica del budismo es beneficiar integralmente al ser humano, de acuerdo con su naturaleza e idiosincrasia, y en consonancia con el ritmo y estilo de vida del joven por joven. La universalidad, la solidaridad, la contemplación, el silencio, la felicidad radical, la libertad, la inexistencia de miedos...son virtudes, referencias y atractivos sempiternamente jóvenes.

El ex presidente de la "Federación de Comunidades Budistas de España" subraya también que el budista laico o seglar está inserto en la sociedad laboral, profesional, cívica y social sin vestidos, trajes o aditamentos de ninguna clase. Los monjes contemplativos son los que hacen uso de hábitos especiales.

- ¿La felicidad?

- La felicidad es patrimonio del budista. Aún ante la muerte, el budista es persona feliz. La meditación y el silencio facilitan, y hasta acrecientan, los grados de felicidad requeridos para que se disipen las tinieblas de la muerte. De hecho, la práctica y la vida del auténtico budista es una preparación para la muerte, lo que paradójicamente hace la vida más apreciable y hermosa. El miedo no existe en el budismo.

DATOS RELACIONADOS CON LA RELIGIÓN BUDISTA

Se calcula que existen en el mundo unos 400 millones de personas que profesan esta religión de veinticinco siglos de antigüedad.

Breve historia del budismo en Occidente

S. XVI Los jesuitas Francisco Javier y después Cosme de Torres, redactan los primeros informes sobre el budismo japonés, destacando lo difícil que resultaba refutar sus argumentaciones.

1832 F. Max Muller introduce el budismo en Occidente de manera comprensible.
1903 Primera Sociedad Budista en Alemania fundada por Kart Seidenstuescker
1906 Tiene lugar en Alemania el primer Congreso Budista .
1933 Primer Congreso Europeo, celebrado en Berlín
1934 Segundo Congreso en Londres
1937 Tercer Congreso en París
1970 Llegan a España los primeros maestros budistas
1980 El Dalai Lama visita por primera vez España
1991 Se funda en España la Federación de Comunidades Budistas
2007 El budismo recibe en España el reconocimiento de Notorio Arraigo

En la actualidad existen centros budistas de estudio y meditación en prácticamente la totalidad de los países de Europa; se calculan entre siete y diez millones las personas que han abrazado esta religión.

En España el número de fieles registrados en los centros sobrepasa los 50.000, si bien el numero de practicantes se calcula en torno a los 300.000.

Existen unos 100 centros de estudio y oración distribuidos por toda España y una decena de centros de retiro.

SUS CREENCIAS:

Buda insistió, durante más de cuarenta años de prédica itinerante, que no era un dios, ni un enviado celestial ni un profeta. Buda es, para la gran mayoría de los budistas, un hombre enaltecido que descubrió y enseñó, a todo aquel que fuera capaz de comprender, un camino para el desarrollo personal mediante la superación de la ignorancia.

Transmitió su doctrina accesible y sencilla basada en las CUATRO VERDADES NOBLES:

La verdad del sufrimiento; la vida es, en su esencia, insatisfactoria

La insatisfacción proviene del deseo

Mediante la supresión y control del deseo el sufrimiento se aminora.

Para lograr este control existe un camino de ocho pasos: el Óctuple Sendero.

Grupo de la Sabiduría:
Entendimiento Recto
Pensamiento Recto
Grupo de la Virtud:
Palabra Recta
Acción recta
Medios de Vida Rectos
Grupo de la Concentración:
Esfuerzo Recto
Atención Recta
Concentración Recta

Este Sendero Óctuple, que constituye la base de la práctica budista, ha sido reformulado, recientemente, por el Maestro Zen Vietnamita, Thich Nhat Hanh, de la siguiente forma:


FORMULACION CONTEMPORÁNEA DE LA ÉTICA Y ESPIRITUALIDAD BUDISTA (Abreviada)

1º) No idolatres ni te aferres a ninguna doctrina, teoría o ideología, ni siquiera a las budistas. Los sistemas de pensamiento budista son solo medios orientativos, no la verdad absoluta.

2º) No pienses que el conocimiento que posees actualmente es inamovible, verdadero absolutamente. Evita ser estrecho de mente y aferrarte a tus opiniones. Aprende y practica el desapego para estar abierto a los puntos de vista ajenos. La verdad se encuentra en la vida y no simplemente en el conocimiento conceptual. Permanece preparado para observar en todo momento la realidad en ti mismo y en el mundo.

3º) No fuerces a otros, incluyendo a los niños, de ninguna manera, a adoptar tus opiniones, ya sea por la autoridad, la amenaza, el dinero, la propaganda, o incluso
la educación .

4º) No evites el contacto con el sufrimiento ni cierres los ojos ante él. Encuentra modos de estar con aquellos que sufren, incluyendo el contacto personal, visitas, imágenes y sonidos. A través de dichos medios, despiértate a ti mismo y a otros a la realidad del sufrimiento en el mundo.

5º) No acumules riquezas. No tengas como meta en tu vida la fama, las ganancias, la riqueza o los placeres sensuales. Vive sencillamente y comparte el tiempo y la energía con aquellos que lo necesitan.

6º) No permanezcas enfadado ni odies. Aprende a comprender estos sentimientos y transfórmalos cuando son todavía semillas en tu conciencia.

7º) No te disperses en ti mismo ni en lo que te rodea. Practica la atención a la respiración para regresar a lo que está ocurriendo en el momento presente.

8º) No pronuncies palabras que puedan causar discordia. Haz todo lo posible por reconciliar y solucionar todos los conflictos, por muy pequeños que sean.

9º) No digas cosas que no son verdaderas por tu interés personal ni para impresionar a la gente. No pronuncies palabras que causen división ni odio. No propagues noticias sin saber que son ciertas. No critiques ni condenes cosas de las cuales no estás seguro. Ten el coraje de denunciar las situaciones de injusticia incluso cuando al hacerlo puedas estar amenazando tu propia seguridad.

10º) No utilices a la comunidad budista para tu ganancia o beneficio personal, ni trasformes tu comunidad en un partido político. Una comunidad religiosa, al margen
de los conflictos partidistas, debe denunciar la opresión y la injusticia.

11º) No te ganes la vida con una profesión que sea perjudicial para los seres humanos y la naturaleza. Elige una profesión que ayude a realizar tu ideal de compasión.

12º) No mates. No permitas que otros maten. Encuentra cualquier medio posible para proteger la vida y evitar la guerra.

13º) No poseas nada que debería pertenecer a otros. Respeta la propiedad, pero evita que otros se beneficien del sufrimiento humano.

14º) No maltrates tu cuerpo. Aprende a tratarlo con respeto. Conserva las energías vitales. Las expresiones de la sexualidad no deberían ocurrir sin amor y un compromiso duradero. En las relaciones sexuales se consciente del sufrimiento que puedes causar. Se completamente consciente de la responsabilidad de traer nuevas vidas al mundo.

PUBLICACIONES

Hoy en día existen una gran cantidad de libros de budismo y sobre budismo traducidos al castellano, y varias editoriales, entre las que destacan: Ediciones Dharma, Editorial Soka Gakkai de España, Editorial Zen plural, etc. Ediciones Dharma publica, además de libros que recogen las enseñanzas de los maestros antiguos y actuales, desde los orígenes del budismo en España, una revista trimestral. con el nombre de Cuadernos de Budismo.

Volver arriba