El presunto asesino tiene entre 16 y 17 años Asesinados a tiros dos áhmadis musulmanes en Pakistán

Ghulam Sarwar y Rahat Ahmad Bajwa, las víctimas
Ghulam Sarwar y Rahat Ahmad Bajwa, las víctimas

Ghulam Sarwar y Rahat Ahmad Bajw, áhmadis musulmanes, han sido asesinados a tiros dos en Mandi Bahauddin (Pakistán)

Han detenido al presunto asesino, un estudiante de la madraza local, que confesó que el motivo de estos asesinatos es por temas de fe

Desde 1984, 280 áhmadis han sido asesinados por su fe; tres, en lo que va de año. Han aumentado las actividades anti-Ahmadía en Mandi Bahauddin y que se está incitando a la población contra los áhmadis

Continúa el aumento de las campañas de odio anti-ahmadía en Pakistán. El portavoz de la Comunidad Ahmadía de Pakistán, el Sr. Amir Mahmood, al condenar estos asesinatos atroces, ha hecho un llamamiento urgente contra estas crueldades

(Comunidad Musulmana Ahmadía).- Dos áhmadis musulmanes han sido asesinados a tiros a plena luz del día en Saad Ullah Pur, distrito de Mandi Bahauddin.

El viaje de tus sueños, con RD

Ghulam Sarwar, hijo de Bashir Ahmed, de 62 años, y el Sr. Rahat Ahmad Bajwa, hijo de Mushtaq Ahmad Bajwa, de 30 años, murieron por disparos al mediodía en dos ataques distintos. Según la información recibida, Ghulam Sarwar regresaba a su casa después de ofrecer la oración del mediodía en un lugar de culto áhmadi, cuando el presunto asesino abrió fuego contra él cerca de su casa, muriendo en el acto. En un intervalo de 20 minutos, cuando el Sr. Rahat regresaba a su casa desde su centro de catering, (Pakwan Centre), situado en la parada de autobús local, un estudiante de la madraza de la localidad también le disparó y le mató.

Persecución de los áhmadis | Yamaat Ahmadía del Islam en España

El presunto asesino detenido por las autoridades es Syed Ali Raza, de entre 16 a 17 años de edad. Se trata de un estudiante de una madraza local de Ahle Sunnat. El director de la madraza es Sajid Latif, que participa activamente en actividades anti-Ahmadía.

El asesino supuestamente confesó a la policía que la motivación detrás de estos asesinatos era por temas de fe.

El Sr. Ghulam Sarwar tenía 62 años. Se dedicaba a la agricultura. Ha dejado viuda y 6 hijos. El Sr. Rahat Ahmad Bajwa tenía un restaurante. Ha dejado viuda y 2 hijas menores. Ambos fallecidos serán enterrados en Rabwah.

El portavoz de la Comunidad Ahmadía de Pakistán, el Sr. Amir Mahmood, al condenar estos asesinatos atroces, ha reiterado acerca de la urgencia para que los ideólogos sean llevados ante la justicia por inculcar entre los jóvenes el odio contra los áhmadis. Los responsables de esta campaña de odio están a la vista. ¿Por qué el Gobierno no toma ninguna medida contra ellos? 

Además constató que últimamente han aumentado las actividades anti-Ahmadía en Mandi Bahauddin y que se está incitando a la población contra los áhmadis. Se ha llegado al extremo de que incluso mujeres embarazadas áhmadis (1) han recibido amenazas directas y los autores no han tenido que rendir cuentas, por lo que continúan difundiendo el odio y la violencia contra los áhmadis. Recientemente llevaron a cabo una campaña de odio contra el nombramiento de un oficial de policía áhmadí (2) en Mandi Bahauddin, amenazándolo de muerte.

También recientemente se han difundido dos vídeos (3) procedentes de Jhelum en los que se escucha a una persona asociada a Pakistan Tehreek-e-Labaaik incitar a la violencia contra los áhmadis, afirmando que ahorcaría a los qadianis, mientras que en el otro vídeo se escucha al orador amenazar con que si algún áhmadi lleva a cabo el rito religioso del Qurbani (sacrificio de un animal), asesinará a esos áhmadis.

El portavoz de la Comunidad Ahmadía ha exigido que el gobierno ponga fin a la campaña de odio contra los áhmadis en Pakistán y lleve ante la justicia al autor de la muerte de Ghulam Sarwar y Rahat Ahmad Bajwa.

Fin del comunicado.

Continúa la persecución de la minoría áhmadi musulmana en Pakistán

La Comunidad Ahmadía de Pakistán sigue sufriendo graves persecuciones, y la Comunidad Internacional debe prestarle atención. Recientemente, la Comisión Nacional de Derechos Humanos de Pakistán publicó un informe (5) en el que indicaba que la Comunidad Ahmadía se enfrenta a los mayores niveles de violencia y discriminación en este país. Entre las recomendaciones de este informe, cuatro hacían hincapié en la necesidad de actuar estrictamente contra del discurso del odio y promover una cultura de tolerancia y respeto a la diversidad religiosa.

Hacemos un llamamiento urgente para que alcen su voz contra estas crueldades. La Comunidad Internacional debe urgir al gobierno paquistaní a que salvaguarde los derechos de los áhmadís y garantice la justicia para las víctimas. Asimismo, las autoridades paquistaníes deben reconocer la necesidad de poner freno a la cultura del discurso del odio y promover una cultura de armonía. Ha llegado el momento de actuar; el silencio y la falta de acción sólo perpetuarán el ciclo de violencia y odio.

Referencias:

(1) https://persecutionofahmadis.org/briefs/incitement-to-hatred-how-are-ahmadispersecuted/2022/10/01/near-ultimate-in-hate-and-inciteful-speech/ 

(2) https://persecutionofahmadis.org/persecution/workplace-environment/2023/11/01/ahmadiofficial-transferred-on-threat-of-a-tlp-mulla/ 

(3) https://voicepk.net/2024/06/tlp-threats-to-ahmadi-community-creates-new-wave-of-panic/

(4) https://x.com/HRCP87/status/1785948087112093719 

(5) https://www.nchr.gov.pk/wp-content/uploads/2024/04/Ahmadiya-Report.pdf 

Volver arriba