Carta de un salesiano de Haiti
En la carta habla sólo de cómo ha afectado el terremoto a las comunidades salesianas y su obra... pequeño ejemplo de lo sufrido por toda la población.
"Queridos hermanos, gracias por vuestra preocupación y solidaridad.
La obra de Puerto Príncipe, Enam y las presencias limítrofes del instituto “San Juan Bosco”, como la obra de las pequeñas escuelas del padre Bonhem, confiadas a los Salesianos, y las “Lakay”, han sido las más afectadas de toda la ciudad. Los Salesianos de la obra están heridos.
El señor Sanón (saleisano de 85 años) ha encontrado la muerte bajo los escombros, desgraciadamente, debajo de esos están todavía sepultados más de 200 alumnos.
La casa Inspectorial y la obra de Fleuriot, las dos en Puerto Príncipe, han sido gravemente lesionadas; dos jóvenes salesianos en formación que estaban en la universidad resultan todavía desaparecidos.
En la obra de Carrefour-Thorland una parte de la casa y el centro de acogida se han caído, los salesianos están a salvo. En Gressier se han caído las aulas escolares.
En Petion-Ville los edificios han sufrido daños y graves agrietamientos. Don Harold Bernard ha sido sacado de los escombros con vida.
“Es una situación muy difícil”, concluye el padre Ducange Sylvain. Los esfuerzos de los socorristas y de los mismos salesianos se están concentrando en poder sacar debajo de los escombros a los sobrevivientes, de modo particular los más de 200 alumnos de Puerto Príncipe Enam.
Mons. Joseph Serge Miot, Arzobispo de Puerto Príncipe, ha muerto bajo los escombros..."
Hasta aquí la carta. A lo largo del día se han ido acumulando noticias de Haití, unas sobre otra. A cual más desalentadora. Son llamativas nuestras reacciones:
- Los salesianos hablamos de los salesianos muertos o desaparecidos, y de los chicos de sus obras.
- Los católicos en general, de la muerte del Arzobispo de la capital de Haiti.
- El ministro de Asuntos Exteriores se muestra preocupado por los 4 españoles desaparecidos entre las 100.000 víctimas.
- Un medio de comunicación religioso, como esta plataforma, destaca desde el principio del día el papel de Cáritas y Manos Unidas.
- Un periódico típicamente "poco cristiano" -dejémoslo ahí- pone mucho cuidado en ocultar en su página web el nº de cuenta de Cáritas o Manos Unidas, que lo progre es sólo ingresar el donativo a Cruz Roja y Médicos sin Fronteras.
- Y un ayuntamiento, en medio de toda esta tragedia, preocupado en negar el empadronamiento a los sin papeles...
- Además, en pocos días aparecerán los típicos artículos de los intelectuales oficiales, que buscarán resposabilidades metafísicas a la tragedia, pero no moverán un dedo por ayudar a aquellas personas...
En fin , ¡cómo somos! ¿Cuándo nos daremos cuenta de que somos todos iguales, humanos, ni de un color ni de otro? Como decía aquel poeta: "Cuando suenen las campanas, nunca preguntes por quién doblan... pues doblan por tu propia alma: y es que ningún hombre es una isla, todos formamos el mismo continente".
Hoy las campanas doblan por más de 100.000 hermanos de un país muy pobre. Ojalá cuenten con tu oración y con tu generosa ayuda material. Y que nuestro dolor y solidaridad sean permanentes, y no sólo una pose.