Con los jóvenes en riesgo

Don Bosco puso en marcha su obra para atender -citamos sus palabras- a "los jóvenes pobres, abandonados y en peligro" del Turín de la revolución Industrial. También en el avanzado mundo occidental de inicios del siglo XXI hay muchos jóvenes en esa situación, y hay, hoy como ayer, obras salesianas que salen al paso de ella. Presentamos hoy una noticia al respecto:

"La Agencia para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor (ARRMI), dependiente de la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, ha firmado un convenio con la Asociación Valora, de los Salesianos de Parla (Madrid), para que los jóvenes residentes en este municipio y en los alrededores puedan acudir al centro de la entidad para cumplir con esta tarea con todas las garantías.

Valora, gestionada por los Salesianos, posee amplia experiencia en tareas socioeducativas con menores, además de disponer de programas dirigidos a otros colectivos, como familias o inmigrantes. "Tratamos de conseguir que el propio chico encuentre en sí mismo el motor de su propio cambio", explicó uno de los responsables.

Una filosofía que comparte la ARRMI, tal y como apuntó su directora, Carmen Balfagón. "Las estadísticas están ahí, pero lo que más nos preocupa es cada chico. Hay que trabajar con ellos de forma individual para que nunca más se vean envueltos en un asunto judicial. Y estamos aquí para echarles una mano", enfatizó.

De esta forma, el centro parleño se convierte en un recurso de referencia para trabajar con los menores en conflicto social tanto de esta localidad como de otras como Pinto, Valdemoro, Ciempozuelos o Aranjuez. Además, cuando los menores cumplan sus medidas, los recursos socioeducativos y de ocio de que dispone servirán para que los menores que así lo deseen puedan seguir participando en sus actividades una vez que hayan terminado la medida y, por tanto, dejen de depender de la ARRMI.

En el centro se ejecutarán medidas como el tratamiento ambulatorio, la asistencia a un centro de día, la permanencia de fin de semana, libertad vigilada, convivencia con otra persona o grupo o prestaciones en beneficio de la comunidad. Además, también se realizarán reparaciones extrajudiciales, una alternativa que incluye la participación voluntaria del infractor y de la víctima para encontrar una solución consensuada al conflicto".

Fuente: http://www.madridiario.es/2009/Abril/canal-social/142803/arrmi-convenio-asociacion-valora-parla-menores-infractores.html, citado en www.salesianos-madrid.com
Volver arriba