Asociación de sacerdotes casados de España (ASCE) LGTBI Sí, Sacerdotes Casados ¿No? El Debate sobre la Inclusión en la Iglesia

Informa ASCE

Crítica Constructiva

LGTBI Sí, Sacerdotes Casados ¿No? El Debate sobre la Inclusión en la Iglesia

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 (El Confidencial)

El reconocimiento parcial a colectivos marginados dentro de la Iglesia señala un camino hacia la inclusión, pero también pone de relieve las omisiones que persisten en nuestra Iglesia. Es esencial que la Jerarquía atienda la diversidad de vocaciones y experiencias, y que el diálogo y la comprensión abarquen a todos los que buscan su lugar en la misión evangelizadora. Por ejemplo la ordenación de sacerdote de hombres casados. Por supuesto que esto causaría menos admiración y menos rechazo por parte de grupos de cristianos conservadores que lo ocurrido en fechas recientes en relación con las parejas homosexuales y los divorciados que vuelven a casarse.

Las luchas de los grupos históricamente marginados dentro de la Iglesia Católica han reabierto un debate crucial sobre la verdadera inclusión en la misión de la Iglesia. Si bien las aspiraciones de la comunidad LGTBI han logrado un eco significativo, otros colectivos, del todo en consonancia con la praxis eclesial apostólica,  siguen en busca de reconocimiento. Dicho más claramente: los sacerdotes dispensados, durante cincuenta años, han sido del todo marginados de tal manera que ni siquiera se les permitía hacer de monaguillos. Ahora se les permite alguna cosa más, pero… ¡cuidado! Que no ejerzan ninguna función sacerdotal fuera de dar la absolución en peligro de muerte.

El reconocimiento de la comunidad LGTBI por parte del Papa Francisco ha sido evidente en diversas instancias, desde su exhortación apostólica "Amoris Laetitia" hasta sus declaraciones en entrevistas públicas. La apertura a bendecir a esta comunidad como personas mediante la declaración "Fiducia Supplicans" marca un paso trascendental hacia la inclusión, superando así un período de exclusión. No entramos en los debates que se están agitando entre progresistas y conservadores. Simplemente lo dejamos a la consideración de quienes se encuentran ahora en pleno Sínodo de la Sinodalidad.

Sí, somos claros e incluso reiterativos: este avance suscita cuestionamientos sobre la falta de reconocimiento a otros colectivos igualmente marginados; el de los sacerdotes casados. A pesar de escuetas menciones a pastores desposados provenientes de otros ritos, no se ha abordado directamente la situación de quienes abandonaron el celibato obligatorio. ¡A ver cuándo llega la hora!

¿Por qué persiste el silencio y el estigma en torno al colectivo de los sacerdotes dispensados del celibato? Creemos que la Iglesia debiera atender las demandas de aquellos que, actuando con honestidad, abandonaron el ministerio sacerdotal pero no su condición de sacerdotes. Pero ¡no! Por desgracia está ocurriendo que hace unas semanas, un cardenal de la Curia Romana marchó a Francia a visitar algún seminario y exhortaba los candidatos al sacerdocio, diciéndoles que habían de ser célibes, porque Jesucristo lo fue. El mismo argumento que utilizaba la maestra de mi pueblo hace sesenta años.

¿Cuándo de una vez va a salir una norma en que se admita al ministerio a quienes siendo, como lo son, sacerdotes lo soliciten en fidelidad y conformidad con su fe católica?

En la actualidad, algunos obispos, ante la escasez de vocaciones sacerdotales, han ordenado discretamente a hombres con experiencias como padres o abuelos. ¿Por qué la Iglesia continúa ignorando el sufrimiento de estos hermanos excluidos de su misión? Esto que expreso en forma de pregunta es una exigencia necesaria eclesial, porque la “mies es mucha y los obreros pocos”. Roguemos, sí, que envíe operarios a su mies. Y roguemos a nuestra jerarquía que también solucione lo que está en su mano. Jesucristo era persona divina y no podía casarse: los hombres son persona humana y tiene total derecho a contraer matrimonio. ¡Oh los derechos humanos…! ¿Para cuándo los guardamos? 

Josemari Lorenzo Amelibia

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