La mayor cooperativa de inversión de impacto enfocada a los Países del Sur Global Oikocredit , una nueva forma de invertir 'en solidario' para 42 millones de personas

Juana Flores de Paulino
Juana Flores de Paulino Oikokredit

América Latina y Caribe, África y Asia son las regiones en las que Oikocredit enfoca su actividad de financiación, representando la primera la mayor cartera regional de Oikocredit con 507 millones de euros alcanzados en 2023. Le sigue Asia con 308 millones de euros y África con 225

La inversión de impacto que realiza Oikocredit permite que personas y comunidades de esos países puedan obtener microcréditos concedidos en unas condiciones especiales, distintas a las que proporcionaría una entidad bancaria convencional

“Me ayudaron a cumplir mi sueño”, comenta Marina Ananou de Costa de Marfil, vendedora de bolsos, zapatos y ropa. Su primer préstamo lo utilizó para comprar existencias y con el segundo la empresa creció y ahora tiene una pequeña tienda que vende artículos más lujosos. Este es uno de tantos testimonios que demuestran cómo la inclusión financiera impulsa el microemprendimiento en los países desfavorecidos. Este testimonio es un pequeño ejemplo de cómo Oikocredit ha mejorado la vida de Marina y de otras muchas personas.

El viaje de tus sueños, con RD

Con casi 50 años de existencia, Oikocredit (www.oikocredit.es/es/) es la mayor cooperativa de inversión de impacto enfocada a los Países del Sur Global cuyo objetivo es generar inversiones socialmente responsables para empoderar, mediante la concesión de créditos, a personas sin recursos.  Presente en más de 50 países, si bien centra su actividad en poco más de 30 de ellos situados en América Latina, África y Asia y el Caribe, trabaja en colaboración con organizaciones socias (más de 500 en todo el mundo) con el foco puesto en la comunidad a fin de lograr el mayor impacto social y la resiliencia de las personas con bajos ingresos. Para ello aporta, junto a los recursos monetarios, capacitación técnica destinada a pequeños agricultores para fortalecer sus conocimientos y habilidades en materia financiera, agrícola y medioambiental. Además, también desarrolla programas de formación dirigidos a mujeres para capacitarlas en todos los conocimientos necesarios para el desarrollo de sus propios negocios y formarlas en materia de igualdad de género de cara a su empoderamiento e independencia.

Arnuldo Martínez La-Nortena, uno de los proyectos financiados por Oikokredit
Arnuldo Martínez La-Nortena, uno de los proyectos financiados por Oikokredit Oikokredit

La cooperativa cuenta con una extensa experiencia financiando proyectos de impacto social en tres sectores principales: inclusión financiera, siendo su principal área de actividad con un 76%, agricultura y energías renovables.  Desde el punto de vista geográfico, América Latina y Caribe, África y Asia son las regiones en las que Oikocredit enfoca su actividad de financiación, representando la primera la mayor cartera regional de Oikocredit con 507 millones de euros alcanzados en 2023. Le sigue Asia con 308 millones de euros y África con 225.

A nivel mundial, 1.400 millones de adultos no consiguen acceso a servicios financieros. No tienen un lugar seguro para sus ahorros, ninguna protección frente a acontecimientos externos y no pueden sacar provecho de las oportunidades empresariales. Muchos de ellos tienen rentas bajas e imprevisibles, y carecen de los recursos para hacer frente a necesidades domésticas inesperadas o para invertir en un futuro mejor. El acceso a créditos y servicios financieros de las personas en los países del Sur Global es clave para mejorar su nivel de vida, ya que ayuda al desarrollo de una actividad económica que les proporciona los medios necesarios para satisfacer dignamente sus necesidades básicas.

El acceso a créditos y servicios financieros de las personas en los países del Sur Global es clave para mejorar su nivel de vida, ya que ayuda al desarrollo de una actividad económica que les proporciona los medios necesarios para satisfacer dignamente sus necesidades básicas

La inversión de impacto que realiza Oikocredit permite que personas y comunidades de esos países puedan obtener microcréditos concedidos en unas condiciones especiales, distintas a las que proporcionaría una entidad bancaria convencional. Mediante las microfinanzas las personas, sobre todo mujeres, son capaces de emprender un negocio y tener unos ingresos, mejorando no solo su capacidad de ahorro sino también su calidad de vida y la de sus familias. De este modo el 76% de su cartera de inversión se dirige al ámbito microfinanciero y el 87% de esa inversión se destina a mujeres, un grupo que se encuentra ente los más desfavorecidos en los países del Sur Global.

Historias reales contadas en primera persona

A Kisan Gopal, agricultora y ganadera en Chandau (India) un microcrédito le permitió instalar una bomba de riego alimentada por energía solar en sus tierras, lo que evitó tener que ir a andar a la ciudad a comprar combustible para alimentar la bomba diésel que tenían.

Juana de El Salvador dio un paso adelante y montó su propio negocio de cestos de mimbre gracias a un préstamo de una entidad socia de Oikocredit con el que pudo comprar materiales más baratos en la gran ciudad y luego transportarlos hasta allí para venderlos directamente a su cliente final. Ahora Juana ha visto como su negocio crece y ha podido renovar su casa y acceder a la energía eléctrica.

Marina Ananou
Marina Ananou Oikokredit

También están Arnuldo Matínez y Mima Valdez, que poseen ocho hectáreas de tierra cultivable en el distrito de Santa Rosa del Araguay (Paraguay), donde han cultivado hierba limón, hierba luisa y cítricos durante 16 años. La Cooperativa La Norteña, organización socia de Oikocredit, les proporciona acceso a préstamos y asistencia técnica, además de comprar y procesar sus cultivos.

Por otra parte, las cooperativas agrarias Norandino (Perú) y Manduvirá (Paraguay) son dos claros ejemplos de cómo Oikocredit mejora la calidad de vida de las personas a través de la inclusión financiera, apoyando a pequeños agricultores que tienen un nulo o limitado acceso al mercado y a los recursos de financiación. Mediante la concesión de préstamos de Oikocredit, Norandino logró financiar una nueva oficina central, mientras que Manduvirá construyó una planta procesadora de azúcar orgánica respetuosa con el medioambiente.

Etiquetas

Volver arriba