Vibrante 'Jueves de RD' sobre la histórica toma en consideración de la ILP por la regularización "Si alguien es 'irregular', no tiene opción de trabajar ni puede llevar a escuela a sus hijos; solo corre el riesgo de ser expulsado"

“Muchas personas pensaban que era una auténtica locura reunir más de 500.000 firmas y, por eso, haberlo conseguido demuestra que el mérito es realmente de todas las personas que lo han hecho posible”, reconoció Ndour

“Fue una movilización eclesial muy grande que solo ha tenido un precedente, el de la abolición de la deuda externa de 1999”, recalcó el coordinador general de M+J

“Si alguien es irregular, no puede pasear tranquilamente por la calle, no tiene servicio sanitario básico, no tiene opción de trabajar ni puede llevar a escuela a sus hijos; solo corre el riesgo de ser expulsado”, manifestó Acevedo

"La Iglesia siempre ha sido crucial en la defensa de los derechos humanos basados en la dignidad humana a través del ejercicio legislativo, como nos lo recordó el Papa Francisco en la encíclica Fratelli Tutti, de 2020”, añadió la representante de la CONFER

El pasado 9 de abril, la tramitación de una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para regularizar la situación de medio millón de migrantes en España fue aprobada por una mayoría parlamentaria casi inaudita en el Congreso de los Diputados. A la espera de lo que pueda deparar a la negociación política que se genere durante los próximos meses a raíz de esta cuestión, el debate de los Jueves de RD de este 25 de abril indagó en las raíces de esta ILP de la mano de distintas personas que contaron su experiencia con esta tramitación en todo su recorrido, de principio a fin, siendo moderadas por el periodista Jesús Bastante, redactor jefe de Religión Digital. Un acto seguido virtualmente que volvió a ser patrocinado por Instituciones Religiosas del Banco Sabadell y que contó con la colaboración técnica de Católicos en Red y el apoyo de la Agencia Flama.

Consigue el libro regalo 'Yo estoy con Francisco'

Esta propuesta, que pide una modificación de la Ley Orgánica 4/2000 sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, y solicita un procedimiento para regularizar a los extranjeros que se encuentren en territorio español desde antes de noviembre de 2021, fue debatida por Augustin Ndour, promotor y primer firmante de la ILP; Jorge Serrano Paradinas, coordinador general de M+J; María Francia Luna Itriago, responsable de Migraciones de la CONFER; y María Julia Acevedo Oceguera, presidenta de la Asociación Gallega del colectivo mexicano y fundadora de la asociación mexicanos en Galicia.

Jueves de RD
Jueves de RD

Presentada en el Congreso bajo el lema “Regularización YA”, la propuesta logró sobrepasar el medio millón de firmas que exige la ley, acercándose a las 700.000. “Muchas personas pensaban que era una auténtica locura reunir más de 500.000 firmas y, por eso, haberlo conseguido demuestra que el mérito es realmente de todas las personas que lo han hecho posible”, reconoció Ndour, un testimonio clarividente de lo que supone vivir en la calle tras tener que migrar a España y no tener regularizada su situación. “Tuve que encontrarme en esa situación, como muchos otros hermanos y, certeramente, se pasa muy mal cuando no se tiene documentación”, afirmó el joven.

Tras la reticencias iniciales de varios grupos políticos a apoyar el debate de la ILP, como fueron las manifestadas por el Partido Popular y el PSOE, fue un comunicado de la Conferencia Episcopal Española (CEE), entre otras muchas iniciativas de otras tantas organizaciones, el que pudo haber decantado finalmente la balanza hacia su aprobación. De hecho, como recordó Jorge Serrano, la Iglesia española pidió, a través de la Conferencia Española de Religiosos (CONFER), Cáritas, el departamento de Migraciones de la CEE y la Red de Entidades para el Desarrollo Solidario (REDES) que los diferentes grupos políticos votasen a favor de la toma en consideración de la propuesta. “Fue una movilización eclesial muy grande que solo ha tenido un precedente, el de la abolición de la deuda externa de 1999”, sentenció el coordinador general de M+J.

Jueves de RD
Jueves de RD

Se trata, en este sentido, de la aprobación con mayor tasa de votos favorables en muchas décadas (310) y, por lo tanto, “la ILP con más apoyo de la historia de la democracia”, indicó Serrano. Y la primera que, de acabar llegando a buen puerto, podría hacer que miles de inmigrantes dejaran de sentirse como esclavos, tal como lo definió María Julia Acevedo Oceguera. “Si alguien es irregular, no puede pasear tranquilamente por la calle, no tiene servicio sanitario básico, no tiene opción de trabajar ni puede llevar a escuela a sus hijos; solo corre el riesgo de ser expulsado”, manifestó Acevedo.

El apoyo de las organizaciones eclesiales, pero también el esfuerzo de 14.000 personas que han trabajo para poder presentar debidamente la ILP, fue clave para su desarrollo legislativo. Así pues, María Francia Luna comentó que “la Iglesia siempre ha sido crucial en la defensa de los derechos humanos basados en la dignidad humana a través del ejercicio legislativo, como nos lo recordó el Papa Francisco en la encíclica Fratelli Tutti, de 2020”, añadió la representante de la CONFER antes de observar cómo el proceso se ha llevado a cabo por medio de una diplomacia que definió como “discreta”.

“Nos sentamos a dialogar con los partidos que tenían voluntad de hablar y, a pesar del desánimo que suele tenerse en situaciones como esta, no se puede dejar perder la voluntad de las cerca de 900 entidades que han suscrito la ILP”, puso de relieve Luna, que terminó reivindicando la necesidad de una mayor presencia de la “cultura del encuentro”. Una cultura, por tanto, que deberá permitir que esta iniciativa popular progrese debidamente mientras la ignorancia, como recordó Jorge Serrano, “sea destruida abriéndose puertas”.

Etiquetas

Volver arriba