Lo digo con todos los respetos, pero no termino de comprender ese empeño de entrar en el Misterio por puertas equivocadas. Nuestra tradición, nuestro legado ancestral era luz, esperanza y vida, antes que asesinatos y muerte. Lo comparto con supremo respeto, pero no siento como buena noticia el que esta proyección internacional de nuestro legado esté teñida de tanta sangre. No entiendo por qué hay que arrojar cadáveres, siquiera ficticios, en las cunetas, en la orilla de los ríos para atraer la atención pública.
En lo profundo de sus valles abrazamos la niebla y todo lo invisible que escondía. Amamos el Baztán, hemos hollado sus bosques cargados de magia, al anochecer hemos dormido en las cabañas de sus montes aún vírgenes. Nos ha desbordado su húmedo y verde interrogante, nos ha colmado su belleza. Hemos llamado silente a las puertas de sus misterios. No sé si dimos con el susurro perdido, pero allí sólo hallamos recuerdo, paz y acogida.
Los Guardianes, los Devas de esos parajes mistéricos aguardan nuestra llegada por otra Senda más clara. Gure basoetako lagun izkutuak, gure Basajaunak zai ditugu, baina ixilik, apalez, Argiaz gidaturik haiengana urbildu behar degu. Goazen alkarrekin!!