#LectioDivinaFeminista Profetas en contra de estructuras resistentes e incrédulas

Profetas en contra de estructuras resistentes e incrédulas
Profetas en contra de estructuras resistentes e incrédulas

Reflexión Domingo 14° del tiempo ordinario

Evangelio de Marcos 6, 1-6

Salió Jesús de allí y vino a su patria, y sus discípulos le siguen. Cuando llegó el sábado se puso a enseñar en la sinagoga. La multitud, al oírle, quedaba maravillada, y decía: «¿De dónde le viene esto? y ¿qué sabiduría es ésta que le ha sido dada? ¿Y esos milagros hechos por sus manos? ¿No es éste el carpintero, el hijo de María y hermano de Santiago, José, Judas y Simón? ¿Y no están sus hermanas aquí entre nosotros?» Y se escandalizaban a causa de él. Jesús les dijo: «Un profeta sólo en su patria, entre sus parientes y en su casa carece de prestigio». Y no podía hacer allí ningún milagro, a excepción de unos pocos enfermos a quienes curó imponiéndoles las manos. Y se maravilló de su falta de fe. Y recorría los pueblos del contorno enseñando.

Agradecemos a Dios por invitarnos a encontrarnos con su Palabra en nuestra realidad personal, familiar, profesional, laboral y colectiva de un grupo de mujeres asistidas con la sabiduría de Dios, que cada una expresa en el encuentro cotidiano de la vida con otras y otros. Pedimos la compañía de su Espíritu para que disponga todos nuestros sentidos a la escucha de su Palabra, para contemplarla, meditarla, interiorizar en nuestro corazón su mensaje motivador para continuar siendo profetas del amor de Dios a favor de la vida vulnerada.

Nuestra compañera Raquel Sepúlveda Silva nos compartía en su reflexión del domingo 30 de junio 2024 la actitud de quienes estaban pendiente de las acciones de Jesús: “sobre todo con la presión que ejercían para poder descubrir esa capacidad tan comentada entre el pueblo, de que el realizara un milagro más, por ellos recibida no como un acto de fe, sino de magia”. Hoy nuevamente el evangelista Marcos nos presenta la actitud de rechazo de parte de quienes no lo aceptan, (los fariseos, los escribas, maestros de la ley, los tradicionalistas, la multitud) hacen comentarios aparentemente de admiración, pero el fondo es la resistencia e incredulidad sobre la persona de Jesús.

Parece que el problema no es lo que hace Jesús, como ellos lo expresan, él enseña con mucha sabiduría y los hechos así lo confirman, por el bien que hace a las personas marginadas, lo que los incomoda y perturban es la procedencia , la ausencia de formación en la ley y su condición social, que lo margina a una situación  de rechazo en sus estructuras mentales , religiosas y tradicionalistas que los limitan e incapacitan para reconocer y aceptar la persona de Jesús en la manera como él vive, se relaciona y actúa restaurando la vida de las mujeres en ambientes de muerte, como lo hizo con la mujer que padecía flujo de sangre  y la niña de Jairo, hechos narrados por Marcos 5,21-43.

En nuestros tiempos puede darse que, en el mismo entorno familiar, eclesial, profesional, laboral de algunas mujeres, su propuesta, proyectos no sean acogidos, ni tengan el apoyo, aunque su trabajo, el esfuerzo por emprender grandes logros, los aportes por el bienestar de la familia, de crecimiento empresarial y aporte a la sociedad, no sea suficiente garantía para creer en las grandes capacidades de la esposa, mamá, hija, hermanas, como le pasó a Jesús entre sus parientes. También nos podremos preguntar: ¿en algún momento hemos rechazado a una de nuestras semejantes por su condición social, religiosa, cultural, por su falta de formación académica? ¿Desconfiamos de sus capacidades? ¿No nos hemos alegrado de sus triunfos, éxitos?

Motivadas desde la palabra de Dios en la persona de Jesús como nuestro referente en continuar siendo profetas del amor en contextos y estructuras de resistencias e incredulidad, es imprescindible mantener en palabras de María Esperanza Córdoba Sosa la “la fuerza vital, valores femeninos” (2024) en aportes a la transformación de vidas de mujeres como lo señala Norma Melara en su  reflexión del domingo 23 de junio de 2024 compartiendo algunas sugerencias: Orando con regularidad y buscando la guía de Dios en sus decisiones. Participando activamente en su comunidad de fe. Estudiando la Biblia y profundizando en las enseñanzas de Jesús. Rodeándose de personas creyentes que las animen y apoyen. Agradeciendo las bendiciones que reciben, incluso en medio de las dificultades.  

 Y también desde otros movimientos y participaciones de mujeres, comparto algunos de sus aportes de los muchos que están en ejecución en defensa de la vida de mujeres vulneradas. Gabriela Gambino subsecretaria del Dicasterio para los laicos, la familia y la vida hace poco se pronunció en la sede de ONU en Ginebra sobre “Gestación subrogada: un mercado que urge prohibir” (2024) concluyendo: “Hacia la abolición de los vientres de alquiler: prevenir la explotación y la mercantilización de mujeres y niños»”. La presidenta general de Unión Mundial de Organizaciones Femeninas Católicas (UMOFC)Mónica Santamarina, menciona la necesidad de “combatir la violencia contra mujeres con programas de concientización” con una serie de acciones conjuntas:” creando redes de acción, para todos juntos luchar contra la violencia a las mujeres. Reunirse con otras organizaciones y juntos trabajar por ello” (2024).

Continuemos con nuestro profetismo a favor de la vida de tantas mujeres que reciben toda clase de atropello en su integridad, aunque en nuestra casa y familia(mundo) no seamos apoyadas y nuestras voces, mensaje y trabajo no se acepte del todo, por la resistencia para creer en las grandes capacidades femeninas en la contribución de la transformación, protección y proyección de nuestras hermanas.

 Lectio Divina Femenina https://www.religiondigital.org/tras_las_huellas_de_sophia/Hija-Luz_7_2682701722.html

Lectio Divina Femenina https://www.religiondigital.org/tras_las_huellas_de_sophia/Superando-tormentas-pobreza-desigualdad-ilumina_7_2680901897.html

Gestación subrogada: un mercado que urge prohibir https://www.vaticannews.va/es/vaticano/news/2024-06/gestacion-subrogada-un-mercado-que-urge-prohibir.html

Combatir la violencia contra mujeres con programas de concientización https://www.vaticannews.va/es/vaticano/news/2024-06/umofc-estudio-9-santamarina-presidenta-mujeres-violencia-accion.html

Volver arriba