Gracias a la visita del papa Jordania desea fomentar el turismo religioso

El sector turístico en Jordania, afectado por las crisis en Oriente Medio, quiere sacar partido de la visita del papa a finales de mayo para explotar el turismo religioso gracias a los numerosos lugares bíblicos del reino.

Los ingresos turísticos de Jordania, donde el papa Francisco comenzará una gira regional del 24 al 26 de mayo en Tierra Santa, representan el 12% del PIB de este pequeño país desértico de 7 millones de habitantes.

Además de contar con varios lugares históricos, como la célebre ciudad antigua de Petra, las ruinas romanas de Jerash (Gerasa) y las orillas del mar Muerto, Jordania tiene varios lugares sagrados como el monte Nebo, donde Dios mostró la tierra prometida a Moisés, según la Biblia; o la región de Wadi Al Jarrar, en el Valle del Jordán, que se considera el lugar donde fue bautizado Jesucristo.

En Madaba, cerca de Amán, es posible observar un plano de Jerusalén y de la Tierra Santa del siglo VI, considerado por los arqueólogos el mosaico geográfico más antiguo que se conoce.

Pero el sector turístico se ha visto sumamente perjudicado por la inestabilidad regional después de la 'Primavera árabe' y sobre todo a causa de la guerra civil en Siria, que ha obligado a casi tres millones de personas a huir del país. Aproximadamente 600.000 sirios han sido recibidos en el reino, según la ONU.

En 2013, 5,4 millones de turistas visitaron el país, generando ingresos por unos 3.000 millones de dólares, en comparación con 6 millones de visitantes y 3.200 millones de dólares en 2012.

"Esta bajada es el resultado de los problemas políticos y de seguridad en países vecinos como Siria, Egipto y Líbano", afirmó Abdul Razaq Arabiat, director de la Oficina de Turismo Jordano.

"Nosotros queremos concentrarnos en el turismo religioso y convertirlo en una prioridad. Ese turismo puede verse menos afectado por los problemas políticos y económicos", agregó, destacando que su país "posee una situación geográfica única en Oriente Medio".

- Estabilidad -

Durante su visita de algunas horas al reino -donde viven unos 200.000 cristianos, la mitad de ellos católicos-, el papa argentino Francisco se reunirá con el rey Abdalá II y celebrará una misa en el principal estadio de la capital, antes de cenar con refugiados sirios, pobres y discapacitados en el lugar donde fue bautizado Cristo.

"Esta visita será una importante oportunidad para promover el turismo religioso. Nosotros esperamos peregrinos cristianos de todo el mundo", insistió Arabiat.

La última visita de un papa al reino tuvo lugar en 2009, con Benedicto XVI. En 2000, Juan Pablo II oró en el monte Nebo y en el lugar del bautismo. Esa plegaria había sido considerada por los jordanos como una confirmación del lugar del bautismo, sobre el cual existe una controversia con Israel, que afirma que Qasr Al Yahud, cerca de Jericó, en Cisjordania, es el verdadero sitio.

Jordania también tiene intenciones de atraer a turistas musulmanes para visitar sus sitios islámicos, incluyendo varias tumbas de compañeros de Mahoma y obras de arte islámicas.

Abdel Ilah Harahshé, director de ventas de la empresa Dallas Travel and Tourism, reconoce que "los turistas tienen miedo" de venir debido a los conflictos regionales, pero destaca la estabilidad del reino. "Jordania tiene sitios únicos, así como un alto grado de estabilidad y de seguridad. Nosotros debemos efectivamente utilizar la visita del papa para promocionar el país", destacó Harahshé. (RD/Agencias)

Volver arriba