(Jesús Bastante).- "EL AL". "Hacia las alturas", en hebreo, es el nombre de Israel Airlines, la principal línea aérea de Oriente Medio, la llave para llegar a Tierra Santa. En estos días, EL AL celebra el 30 aniversario de su primer vuelo desde España a Tel Aviv. Una de las cinco compañías más seguras del mundo, en continuo crecimiento, y con planes de expansión en nuestro país.
Se trata de una compañía atípica, según explicó en un almuerzo de trabajo su director general para España y Portugal, Walter Wasercier. No es una línea estatal, aunque lo fue, y es la única aerolínea que sólo opera seis días a la semana. "Descansamos en Sabbath", apunta Wasercier, que resalta el respeto a la tradición judía de la empresa. En sus vuelos, únicamente se sirve comida kosher, y parte de los ingresos por billete vendido va a proyectos sociales.
Treinta años después, El AL cuenta con 14 vuelos semanales en invierno y más de 17 en verano con salidas desde Madrid y Barcelona, lo que la convierte en el principal camino de los peregrinos españoles a la tierra donde nació y murió Jesús. Alrededor de 60.000 españoles viajan al año a Israel con El AL. Más de la mitad son peregrinos.
"Cientos de miles de peregrinos cristianos vuelan a Israel, y queremos seguir promocionando este tipo de viajes", constata Wasercier, quien también es vicepresidente de la Cámara de Comercio España-Israel. "Israel es una tierra abierta, donde existe libertad de culto", proclama, recordando que Benedicto XVI, en su última visita a Israel, eligió a EL AL para regresar a Roma. "Ya estamos trabajando para el viaje de Francisco a Tierra Santa", añade.