Estrecho colaborador del cardenal Turkson Augusto Zampini, Secretario Adjunto del Dicasterio para el Desarrollo Humano
Francisco designó al sacerdote argentino que en dicha repartición estaba a cargo de la economía y las finanzas, el trabajo y los movimientos sociales, los pueblos indígenas y la paz
| RD/VN
El Papa Francisco nombró al padre Augusto Zampini, de 50 años, Secretario Adjunto del Dicasterio para el Desarrollo Humano Integral, como estrecho colaborador del cardenal Peter Turkson. El Dicasterio, establecido en 2016, está llamado a colaborar con el Papa en la promoción del desarrollo integral del hombre a la luz del Evangelio, mediante el cuidado de la justicia, la paz, la salvaguardia de la creación, y se ocupa también de la protección de la salud, las obras de caridad y los migrantes. La noticia ha sido comunicada esta tarde por la Sala de Prensa de la Santa Sede.
En una entrevista publicada hace dos días, el Papa, respondiendo a una pregunta sobre cómo vive esta emergencia del Covid-19, dijo: "Pienso en mis responsabilidades de ahora y ya para el después. ¿Cuál va a ser mi servicio como obispo de Roma, como cabeza de la iglesia, en el después? Este después ya empezó a mostrar que va a ser un después trágico, un después doloroso, por eso conviene pensar desde ahora. Se ha organizado a través del Dicasterio del Desarrollo Humano Integral una comisión que trabaja en esto y se reúne conmigo".
El perfil del Secretario Adjunto
El Padre Augusto Zampini-Davies nació en Buenos Aires el 25 de julio de 1969 y fue ordenado sacerdote en la Diócesis de San Isidro, Provincia de Buenos Aires, el 22 de octubre de 2004. Antes de ingresar al seminario, estudió Derecho en la Universidad Católica Argentina (1987-1993), y luego trabajó como abogado en el Banco Central de la Argentina y en el bufete internacional Baker & McKenzie (1993-1997).
Como sacerdote, sirvió en varias parroquias e instituciones de Argentina e Inglaterra, entre ellas Nuestra Señora de Fátima (Dique Luján, Tigre); Nuestra Señora de La Guardia (Florida, Vicente López); Santa María del Camino (Bajo Boulogne); Nuestra Señora de Fátima (Olivos), San Juan Bautista (Bath) y Santos Apóstoles (Londres).
Formado en teología moral en el Colegio Máximo de la Universidad del Salvador (2004-2006), tiene una maestría en Desarrollo Internacional (Universidad de Bath, 2009-10, becario Chevening), un doctorado en teología (Universidad Roehampton, Londres, 2010-2014, becario de Sacred Heart), y fue investigador postdoctoral en el Instituto Margaret Beaufort de la Universidad de Cambridge (2013-2014, becario Cardenal Hume). Su área de especialización es la teología moral, con un enfoque en la economía y la ética ambiental.
Es Miembro Honorario de las Universidades de Durham (Reino Unido), Roehampton (Londres, Reino Unido) y Stellenbosch (Sudáfrica), y desde 2004 ha enseñado en varias universidades de Argentina y el Reino Unido.
Tras la creación del Dicasterio para la Promoción del Desarrollo Humano Integral en 2017, el cardenal Turkson invitó al padre Zampini a ser el coordinador del desarrollo y la fe, un área que se ocupa de la economía y las finanzas, el trabajo y los movimientos sociales, los pueblos indígenas y la paz, y las nuevas tecnologías. El Papa Francisco lo nombró como uno de los expertos en el Sínodo del Amazonas celebrado en octubre de 2019.