Desde 2018, se ha consensuado el nombramiento de una decena de obispos China y la Santa Sede prorrogan su histórico acuerdo por cuatro años más
"A través de consultas amistosas, las dos partes han decidido extender el acuerdo por otros cuatro años", declaró un responsable del Ministerio de Relaciones Exteriores de Pekín
"Tanto China como el Vaticano han valorado positivamente los resultados de la aplicación de este acuerdo", declaró Lin, quien insistió en que "las dos partes mantendrán conversaciones con espíritu constructivo y seguirán promoviendo la mejora de las relaciones entre China y el Vaticano"
"La parte vaticana mantiene su intención de continuar el diálogo respetuoso y constructivo con la parte china, para el desarrollo de las relaciones bilaterales en vista del bien de la Iglesia católica en el país y de todo el pueblo chino"
"La parte vaticana mantiene su intención de continuar el diálogo respetuoso y constructivo con la parte china, para el desarrollo de las relaciones bilaterales en vista del bien de la Iglesia católica en el país y de todo el pueblo chino"
| RD/Agencias
Cuatro años más. El acuerdo entre China y la Santa Sede para el nombramiento de obispos se prolongará, por primera vez, más allá de dos años, tal y como ha anunciado esta mañana el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Pekín, Lin Jian.
Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME
"A través de consultas amistosas, las dos partes han decidido extender el acuerdo por otros cuatro años", señaló el funcionario de Pekín, en lo que supone un aldabonazo al diálogo entre la Iglesia católica y el gigante asiático, que tuvo su primer capítulo en 2018, con la firma de un acuerdo sobre la espinosa cuestión del nombramiento de obispos en China, que por primer vez daba voz a ambas partes en la designación de prelados para la Iglesia fiel a Roma.
Viele Jahrzehnte lang konnte kein amtierender Bischof aus der Volksrepublik #China an Kirchenversammlungen im #Vatikan teilnehmen. Bei der #Weltsynode ist das anders. Die Chinesen nutzten das für kirchenpolitische Reden. @katholisch_dehttps://t.co/N5lpTmH8Hv
— KNA (@KNA_Newsroom) October 18, 2024
El acuerdo se estaba renovando cada dos años. La última vez que se hizo fue en octubre de 2022. Con el anuncio de hoy, se estabiliza el procedimiento, que hasta la fecha se han sustanciado en una decena de ordenaciones consensuadas por Roma y por Pekín, siendo los primeros prelados reconocidos tanto por la Iglesia patriótica como por la 'clandestina'. Dos de ellos se encuentran estos días en el Vaticano, participando en el Sínodo de la Sinodalidad
Poco después, la Santa Sede, en un comunicado, confirmaba el acuerdo, señalando que "en vista del consenso alcanzado para una fructífera aplicación del Acuerdo provisional sobre el nombramiento de obispos, tras las oportunas consultas y evaluaciones, han acordado prorrogar su validez por otros cuatro años".
"La parte vaticana mantiene su intención de continuar el diálogo respetuoso y constructivo con la parte china, para el desarrollo de las relaciones bilaterales en vista del bien de la Iglesia católica en el país y de todo el pueblo chino", apuntó el Vaticano.
Etiquetas