Anima a trabajar para servir a los necesitados Francisco a los ortodoxos: "Anunciemos el Evangelio en armonía"
Francisco recibió el viernes 28 de junio a los miembros de la delegación del Patriarcado de Constantinopla enviados por el Patriarca, Bartolomé I, y el Santo Sínodo, con motivo de la fiesta de los apóstoles Pedro y Pablo
El pontífice aseguró que es mucho lo que los une
| AICA
(AICA).- El papa Francisco recibió el viernes 28 de junio a los miembros de la delegación del Patriarcado enviados por el Patriarca de Constantinopla, Bartolomé I y el Santo Sínodo, con motivo de la fiesta de los apóstoles Pedro y Pablo. Una fiesta que se celebra el mismo día en los calendarios litúrgicos de Oriente y Occidente revelando “el coraje apostólico del anuncio”, destacó el pontífice en su discurso a la delegación.
El Papa aseguró también que esta visita “manifiesta los fuertes lazos que existen entre las Iglesias de Roma y Constantinopla” pero también “un compromiso común de caminar hacia la plenitud de comunión”. Durante su discurso, quiso recordar el compromiso del Patriarca Ecuménico de salvaguardar la creación, algo que fue “una fuente de inspiración para mí”.
En este contexto, también les recordó que frente a la preocupante crisis ecológica que estamos experimentando, promover el cuidado de la casa común para los creyentes “no sólo es una urgencia que ya no debe posponerse, sino una forma concreta de servir a los demás, en el espíritu del Evangelio”.
Pero además de ir en sintonía con el cuidado del planeta, la Iglesia Católica y el Patriarcado Ecuménico también están unidos en la lucha contra las formas modernas de esclavitud, la recepción e integración de migrantes, prófugos y refugiados y la promoción de la paz a varios niveles.
Al recordar su reciente viaje a Bulgaria y Rumania, el Papa dijo a los visitantes que fue una oportunidad para poder apreciar la riqueza espiritual presente en la ortodoxia: “Quiero decirles que volví de esos países con un mayor deseo de comunión. Estoy cada vez más convencido de que el restablecimiento de la unidad plena entre católicos y ortodoxos tiene lugar a través del respeto por las identidades específicas y la coexistencia armoniosa en la diversidad legítima”; subrayó.
Una fiesta que se celebra el mismo día en los calendarios litúrgicos de Oriente y Occidente revelando “el coraje apostólico del anuncio”
El Papa aseguró que, como obispo de Roma, quería reiterar que para los católicos el propósito del diálogo “es la plena comunión en una diversidad legítima, no el aplanamiento estandarizado ni la absorción”.
“Me parece precioso compartir en nuestras reuniones nuestras raíces, redescubrir el bien que el Señor ha sembrado y hecho crecer en el otro y darnos unos a otros recíprocamente, aprender unos de otros, ayudarnos a no tener miedo del diálogo y de la colaboración concreta”, agregó.
Por último, el Santo Padre subrayó que el escándalo de las divisiones que aún no se han curado por completo tan sólo puede eliminarse “con la gracia de Dios mientras caminamos juntos, acompañando los pasos de otros con la oración, anunciando el Evangelio en armonía, trabajando para servir a los necesitados, dialogando en la verdad, sin dejarnos condicionar por el prejuicio del pasado”.
“Solo así nos encontraremos y sabremos apreciar más nuestras identidades. Creceremos en conocimiento y afecto mutuo. Experimentaremos que, más allá de las diferencias, es realmente mucho más lo que nos une y nos impulsa a avanzar juntos”, concluyó.