"El Papa que yo conozco no es un Papa que se refiera a la comunidad LGTB de esa manera" Juan Carlos Cruz: "El Papa está muy dolido con la nota de Doctrina de la Fe (...). De alguna forma va a reparar esta situación"
"Sé que él no lo firmó. Pese a ello, lo que se llama el Responsum, que es responsabilidad de la CDF, se hizo igual. Eso no exculpa al Papa, porque él es el responsable de todo"
"Hay gente que está sufriendo ahora. Hay procesos lentísimos, hay gente que ni siquiera ha hablado, hay gente que no ha tenido reparación ni justicia ni nada. ¿Qué se va a hacer con eso?"
"No quiero que parezca que estoy haciendo una apología del Papa Francisco y que él no es responsable, pero hay que entender esto en el contexto del Vaticano, del fanatismo de algunos. Yo sé, porque lo he hablado con el Papa, que él está muy dolido con lo que pasó". Juan Carlos Cruz, uno de los tres denunciantes de Karadima, nombrado personalmente por Bergoglio para la Comisión Antipederastia vaticana, asegura que Francisco no está de acuerdo con la nota del ex-Santo Oficio sobre la bendición a homosexuales. Es más: "Siento que de alguna forma va a reparar esta situación".
En una entrevista en La Tercera, Cruz admite que al leer el 'Responsum' sintió "como una campana rota. Vi eso y dije, pero ¿qué pasó aquí?, esto no es lo que yo oigo por mi cercanía con el Papa Francisco, este no es el Papa que yo conozco".
Pocos días después, recibía la llamada del Papa ofreciéndole formar parte del grupo de defensa de los menores abusados en la Iglesia católica. "Sí, hablé con el Papa, no quiero contar ninguna intimidad, pero yo sé que el Papa es un hombre que está muy dolido con esto, aunque finalmente él es el responsable. Siento que de alguna forma va a reparar esta situación.
¿Por qué se publicó el documento? "No sé el detalle, pero sé que él no lo firmó", responde Cruz. "Pese a ello, lo que se llama el Responsum, que es responsabilidad de la CDF, se hizo igual. Eso no exculpa al Papa, porque él es el responsable de todo. El Papa que yo conozco no es un Papa que se refiera a la comunidad LGTB de esa manera, todo lo contrario", recalca.
¿Síndrome de Estocolmo?
Sobre su designación a la comisión pontificia para la protección de menores, el periodista chileno admite que "hay gente que dice que me ponen ahí para silenciarte, que es una movida de relaciones públicas, que tengo el síndrome de Estocolmo".
"Me han dicho de todo, pero yo no soy ningún pelotudo y sé dónde me estoy metiendo. Seré utópico, seré lo que quieras, pero me siento católico y para mi, mi fe me importa. Entonces, espero contribuir en lo que pueda", sostiene, aclarando que "tampoco soy ningún Superman ni el faro moral de nadie, no estoy aquí para que digan ‘hay Juan Carlos, que es un espejo de virtudes’, porque estarían muy equivocados".
"Quiero tratar de llevar la voz de tantos que no pueden hablar a una parte donde se está tratando de solucionar algo. No es para conversar de cómo será la Iglesia en 2030, 2040… no, perdóname, hay gente que está sufriendo ahora. Hay procesos lentísimos, hay gente que ni siquiera ha hablado, hay gente que no ha tenido reparación ni justicia ni nada. ¿Qué se va a hacer con eso? Yo voy a seguir siendo la misma persona, a mi no me van a dar los topping point, no me van a decir esto es lo que tienes que hablar, no, yo siempre voy a decir lo que pienso", concluye.
Etiquetas