Entrevista a la Embajadora de España ante la Santa Sede María del Carmen de la Peña: "La relación específica de España con la Santa Sede es histórica y de las más antiguas y profundas en el tiempo"
“La relación específica de España con la Santa Sede es histórica y de las más antiguas y profundas en el tiempo… Los desafíos comunes que afrontamos son varios de los que recogen las Encíclicas del Papa, tanto la Laudato si` como la más reciente Fratelli tutti”
"Son muchos los temas compartidos, en particular y en la actualidad: la defensa de un acceso igualitario de todos a la vacunación contra el Covid; el tratamiento de la inmigración como una cuestión de dignidad humana; la defensa del multilateralismo; la lucha contra el tráfico ilegal de personas; la lucha contra la pena de muerte; etc"
"Los desafíos comunes que afrontamos son varios de los que recogen las Encíclicas del Papa, tanto la Laudato si` como la más reciente Fratelli tutti. En particular, hacer de nuestro mundo un lugar respetuoso con la madre tierra, luchando contra el cambio climático"
"Los desafíos comunes que afrontamos son varios de los que recogen las Encíclicas del Papa, tanto la Laudato si` como la más reciente Fratelli tutti. En particular, hacer de nuestro mundo un lugar respetuoso con la madre tierra, luchando contra el cambio climático"
| RD/Vatican News
“La relación específica de España con la Santa Sede es histórica y de las más antiguas y profundas en el tiempo… Los desafíos comunes que afrontamos son varios de los que recogen las Encíclicas del Papa, tanto la Laudato si` como la más reciente Fratelli tutti”, lo dijo Doña María del Carmen de la Peña Corcuera, Embajadora de España ante la Santa Sede, en el marco de las celebraciones por el 50º Aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre la Santa Sede y la Unión Europea (UE). Dialogando con nuestro colega del programa alemán de Vatican News, Mario Galgano, la Embajadora de España subrayó que entre la UE y la Santa Sede se comparten una serie de valores comunes, basados en la dignidad del ser humano, en la defensa de sus libertades y derechos sociales, y en la promoción universal de los derechos humanos.
Desde su punto de vista, ¿cómo son las relaciones diplomáticas entre la Santa Sede y la Unión Europea?
R.- Las relaciones diplomáticas entre la Unión Europea y la Santa Sede son muy buenas, como demuestra la actual iniciativa de “iter europaeum”, en la que España participa con el acto del día 23 de mayo en la iglesia de San Pedro in montorio, con la Misa presidida por el Cardenal Ladaria. La UE y la Santa Sede comparten una serie de valores comunes, basados en la dignidad del ser humano, en la defensa de sus libertades y derechos sociales, y en la promoción universal de los derechos humanos. Son muchos los temas compartidos, en particular y en la actualidad: la defensa de un acceso igualitario de todos a la vacunación contra el Covid; el tratamiento de la inmigración como una cuestión de dignidad humana; la defensa del multilateralismo; la lucha contra el tráfico ilegal de personas; la lucha contra la pena de muerte; etc.
¿Cuál es la colaboración que brinda su país a estas relaciones?
R.- España, como Estado miembro activo de la Unión Europea, promueve los valores básicos de la UE y, por ello, comparte esos valores con la Santa Sede. En particular, la relación específica de España con la Santa Sede es histórica y de las más antiguas y profundas en el tiempo. Se remonta a los reyes católicos, en el siglo xv. Por otro lado, la contribución religiosa de España ha sido decisiva para la Iglesia a lo largo de todos estos siglos, desde la contribución doctrinal de nuestros cuatro doctores de la Iglesia (San Isidoro de Sevilla, San Juan de la Cruz, Santa Teresa de Jesús y San Juan de Ávila) al origen español de diversas e importantes órdenes e instituciones religiosas.
¿Cuáles con los desafíos comunes que están enfrentando actualmente?
R.- Los desafíos comunes que afrontamos son varios de los que recogen las Encíclicas del Papa, tanto la Laudato si` como la más reciente Fratelli tutti. En particular, hacer de nuestro mundo un lugar respetuoso con la madre tierra, luchando contra el cambio climático; pero también colocando a los seres humanos y su dignidad en el centro de las preocupaciones tanto de los gobiernos de los Estados miembros de la UE como de la Santa Sede; promover economías inclusivas que luchen contra el desempleo y la pobreza, en particular contra la pobreza infantil y familiar; eliminar las desigualdades sociales crecientes en nuestros países europeos; afrontar el fenómeno migratorio desde una perspectiva razonable e integradora en nuestras sociedades.
¿Cuál es la presencia y como vive la comunidad española aquí en Roma?
R.- Una parte significativa de la comunidad española en Roma está constituida por religiosos y religiosas españoles que viven su religiosidad, como es lógico, de la forma especial y entrañable que para ellos significa vivir en el corazón de la Iglesia católica. El resto de españoles están perfectamente integrados en una ciudad que comparte con las ciudades españoles muchos valores y una forma de vida con muchos puntos en común. España cuenta en Roma con Iglesia nacional y colegio de sacerdotes españoles. También con un liceo de estudiantes de bachillerato, así como con la Academia de España, punto de encuentro cultural principal entre España y Roma, y tan vinculada a la iglesia de San Pietro in montorio.
¿De qué modo festejaran el iter europaeum en Roma?
R.- El acto de España consistirá en una Misa especial en la iglesia de San Pietro in montorio, en el emblemático día de pentecostés (23 de mayo), que presidirá el Cardenal español su Eminencia Luis Francisco Ladaria Ferrer (Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe), asistido por el rector de la iglesia de San Pietro in montorio, padre Aniceto Gómez, el rector de la iglesia nacional española de Santiago y Montserrat, Monseñor José Brosel, y otros sacerdotes, entre ellos el asesor eclesiástico de la Embajada de España ante la Santa Sede, padre Antonio Pelayo. A la Misa, que se celebrará a las 12 horas, han sido invitados representantes de la Secretaría de Estado, los embajadores de todos los países de la UE, así como los de países iberoamericanos y de otros países con especial relación con España.