Si bien Carriquiry deja la puerta abierta a "intercambios informales" El Papa no se reunirá formalmente con los obispos venezolanos en su visita a Colombia
(C.D./Ep).- "No hay un encuentro organizado por el Papa con los obispos venezolanos y no hay otros encuentros con las FARC, con el ELN u otros grupos opositores". De esta forma el portavoz del Vaticano, Greg Burke, confirmó este viernes que la visita del Papa Francisco a Colombia, que acometerá del 6 al 10 de septiembre, se limitará a lo "pastoral", dejando así lo político a un margen.
Durante la rueda de prensa ayer en la que se dieron los detalles sobre el viaje apostólico, Burke insistió en que es obvio que "habrá más de una referencia a la paz, pero el Santo Padre va a anunciar el Evangelio".
Sin embargo, según ha precisado el Secretario de la Pontificia Comisión para América Latina, Guzmán Carriquiry Lecour, al Papa le recibirán a su llegada a Colombia dos cardenales venezolanos -Jorge Urosa y Baltazar Porras- y seguramente mantendrá "intercambios informales" con otros obispos que estén allí presentes durante el viaje.
El portavoz del Vaticano recordó que se trata del 29 viaje internacional del pontífice argentino y que antes de ser pontífice, Jorge Mario Bergoglio ya estuvo en dos ocasiones en Colombia: una para las reuniones de la Conferencia Episcopal Latinoamericana y del Caribe (CELAM) y como sacerdote con 42 años, cuando recorrió las ciudades Bogotá, Medellín y La Ceja.
Además especificó que Colombia es uno de los países más grandes de Latinoamérica, con gran diversidad cultural, con descendientes culturales europeos, mestizos, indígenas y africanos. "Es un país en donde la Iglesia es grande y con la presencia de la Conferencia Episcopal Latino Americana (Celam)", recordó Burke.
Cada visita a las cuatro ciudades de Colombia tendrá un título diferente: el día 7 de septiembre en Bogotá, 'Artesanos de paz, promotores de la vida'; el día 9, en Villavicencio, 'Reconciliación, con Dios, con los colombianos y con la naturaleza'; en Medellín, 'La vida cristiana como discipulado'. Y el último día en Cartagena, 'La dignidad de la persona y derechos humanos'.
Finalmente Burke indicó que la comitiva estará formada por el secretario de la Pontificia Comisión para América Latina, Guzmán Carriquiry, y Monseñor Octavio Ruíz Arena.