El Papa quiso llegar a un acuerdo con el régimen nazi, según una investigación Pío XII a Hitler: "Si tenemos paz, los católicos serán fieles, más que nadie"
"Pío XII estaba muy interesado en llegar a un acuerdo con el régimen nazi y dispuesto a comprometerse hasta donde su conciencia se lo permitiera", según el historiador norteamericano David Kertzer
Según el libro 'El Papa en guerra: la historia secreta de Pío XII, Mussolini y Hitler'
"El Papa le pidió al Führer que no se siguiese hostigando a la Iglesia católica en Alemania, y se refirió al cierre forzoso de las escuelas y seminarios católicos o la publicación de libros antieclesiásticos, aunque finalmente no llegron a ningún acuerdo"
"El Papa le pidió al Führer que no se siguiese hostigando a la Iglesia católica en Alemania, y se refirió al cierre forzoso de las escuelas y seminarios católicos o la publicación de libros antieclesiásticos, aunque finalmente no llegron a ningún acuerdo"
| RD/Agencias
Un nuevo libro vuelve a arrojar controversia sobre el papel del papa Pío XII durante el rǵimen nazi, según el cual el Pontífice, a iniciativa de Adolf Hitler, mantuvo una serie de entrevistas con un enviado del Führer para tratar de evitar las críticas negativas al régimen nacionalsocialita y pedirle que evitara que la Igleisa católicaa en Alemania se posiiconara contra los postulados del III Reich.
En el libro El Papa en guerra: la historia secreta de Pío XII, Mussolini y Hitler, recientemente publicado, el historiador estadounidense, David Kertzer, asesura que el 11 de mayo de 1939, dos meses después de su elección como Papa, Pío XII se encontró por primera vez con Philipp von Hessen, al que le habría explicado que estaba muy interesado en llegar a un acuerdo con el régimen nazi y dispuesto a comprometerse hasta donde su conciencia se lo permitiera.
No hostigar a la Iglesia
Antes de eso, según el historiador, el Papa le pidió que no se siguiese hostigando a la Iglesia católica en Alemania, y se refirió al cierre forzoso de las escuelas y seminarios católicos, la publicación de libros antieclesiásticos y la reducción de los fondos estatales para la iglesia en Austria.
"Estoy seguro de que cuando se restablezca la paz entre la iglesia y el Estado, todos estarán satisfechos. El pueblo alemán está unido en el amor a su patria. Si tenemos paz, los católicos serán fieles, más que nadie", segun cita Kertzer a Pío XII de un informe en alemán sobre el encuentro, con Von Essen, que el historiador dice haber encontrado en los archivos del Vaticano sobre Pacelli después de que Francisco autorizase su apertura en 2020.
Ningún acuerdo formal
Finalmente, tras nuevos encuentros, estos no habrían llevado a ningún acuerdo formal entre el Vaticano y el Reich alemán. Sin embargo, las reuniones silenciaron al Papa con respecto a las declaraciones públicas que ete emitió sobre el régimen nazi. Según Kertzer, esto se demuestra, entre otras cosas, por el comportamiento de Pío XII hacia la persecución de los judíos por parte de los nazis, que ha sido discutido durante décadas..
“No hay indicios de que el Papa haya abordado alguna vez la campaña nazi contra los judíos europeos”, sostiene el historiador. El Papa estaba principalmente preocupado por proteger a la Iglesia en el Reich alemán y mejorar su situación. “Durante los terribles años de la guerra, Pío XII estuvo bajo una gran presión para denunciar el régimen de Hitler y sus constantes intentos de aniquilar a los judíos europeos. Resistió hasta el final”, resume el historiador estadounidense.
Etiquetas