Grech y Hollerich explican la hoja de ruta para la segunda parte del encuentro dedicado a la sinodalidad Presentan el Instrumentum Laboris para el Sínodo de octubre: "Una verdadera polifonía rica" aprobada por el Papa

Presentan el Instrumentum Laboris para el Sínodo de octubre
Presentan el Instrumentum Laboris para el Sínodo de octubre

Más de 100 contribuciones de conferencias episcopales, participación de teólogos y el ok de Francisco para un escrito que reclama más "rendición de cuentas" de parte de la iglesia a la comunidad

Para Hollerich, "el Sínodo ya está teniendo un impacto significativo y multidimensional en las iglesias locales, estimulando cambios espirituales, estructurales y pastorales"

No es "ni un texto definitivo ni un borrador del documento final", según planteó el jesuita Giacomo Costa, secretario especial de la Asamblea

"Un colorido concierto de voces, una verdadera polifonía, rica en timbres y acentos, de la que es resultado y testimonio el Instrumentum laboris para la Segunda Sesión de la Asamblea Sinodal". Con esas palabras, el cardenal Mario Grech, secretario general del Sínodo, presentó hoy el documento que servirá de base para los debates de la segunda sesión del Sínodo de obispos dedicado a la Sinodalidad que, tras una primera parte el año pasado, seguirá este octubre con la participación de padres y madres sinodales de todo el mundo.

No es "ni un texto definitivo ni un borrador del documento final", según planteó el jesuita Giacomo Costa, secretario especial de la Asamblea, al que se llegó tras "tensiones y conflictos" que se vivieron como "un regalo del Espíritu" durante el proceso de redacción.

El viaje de tus sueños, con RD

Sínodo

El texto dado a conocer hoy nace de las reflexiones que las Conferencias Episcopales, las Iglesias Orientales Católicas y otras realidades eclesiales internacionales, así como los informes presentados por los párrocos durante la reunión de trabajo de tres días de los Párrocos para el Sínodo, han realizado en torno al Informe de Síntesis de la Primera Sesión (4-29 de octubre de 2023) a la luz de las indicaciones dadas por la Secretaría General del Sínodo a través del documento "Hacia octubre de 2024".

Un documento enriquecido con los aportes llegados de todo el mundo, además de con las voces de los 339 obispos, procedentes de 26 Conferencias Episcopales, que solo este año se reunieron con las autoridades de la secretaría general del Sínodo, según apuntó Grech, de cara a la reunión que lleva por título "Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión" y que se hará del 2 al 27 de octubre.

Un documento que contempla además los debates originados tras la primera sesión, según agregó luego el cardenal Jean-Claude Hollerich, relator general de la XVI Asamblea General: "Los informes recibidos de la Secretaría General del Sínodo son fruto del trabajo que las Iglesias locales han realizado a partir de la pregunta ¿Cómo ser Iglesia sinodal en misión? que marcó este tiempo entre ambas sesiones y que fue discutido a la luz del Informe Resumido de la Primera Sesión de la XVI Asamblea".

"Todos estos informes muestran una Iglesia viva y un movimiento", agregó.
Para Costa, en ese marco, "en la primera fase del proceso sinodal y durante la Primera Sesión nos enfrentamos a la pregunta 'Iglesia sinodal, ¿qué dices de ti misma?'. Hemos desarrollado así una conciencia más profunda de los "signos característicos de una Iglesia sinodal" y de las dinámicas de comunión, misión y participación que la estructuran. En esta fase y luego durante la Segunda Sesión, abordamos la cuestión del 'cómo' y '¿cómo la identidad del Pueblo de Dios sinodal en misión puede concretarse en las relaciones, caminos y lugares en los que se desarrolla la vida de la Iglesia?'".

Sínodo

Según explicó Grech, a 30 de junio de 2024 se habían recibido no menos de 108 informes de las Conferencias Episcopales (de 114), 9 de las Iglesias Orientales Católicas (de 14), además de la contribución de la USG-UISG (respectivamente, la Unión Internacional de Superiores Mayores y la Unión Internacional de Superioras Generales). Además de la contribución de algunos dicasterios de la Curia Romana, la Secretaría General recibió también más de 200 comentarios de entidades internacionales, facultades universitarias, asociaciones de fieles o comunidades y personas individuales. Después de una primera sección de 

También se aprovechó la presentación para destacar la participación de teólogos, a partir de 5 grupos de estudio, compuestos por 33 expertos de diferentes orígenes y especialidades, llamados a profundizar en algunas de las cuestiones de fondo que impregnan el Informe Resumido: el rostro misionero sinodal de la Iglesia local, de las agrupaciones de Iglesias y de la Iglesia universal, así como el método sinodal y la cuestión del "lugar" , que debe entenderse no sólo en sentido geográfico, sino en sentido cultural e inseparablemente teológico.

Por supuesto, escuchar a los teólogos y canonistas no sería suficiente por sí solo, planteó Grech, que agregó que además en este gran proceso sinodal en sí mismo surgió - de acuerdo con 4 Dicasterios de la Curia - la iniciativa "Los párrocos para el Sínodo", que del 28 de abril al 2 de mayo reunió en Sacrofano (Roma) a unos 200 sacerdotes procedentes de 96 países. 

Tras la lectura de los teólogos y los miembros de la secretaría del Sínodo, el Instrumentum Laboris volvió a manos del Consejo Ordinario que, tras una serie de enmiendas, la aprobó y la transmitió al Santo Padre para su aprobación definitiva.
Según Hollerich, en efecto, se trata de un escrito que de por sí ya está mostrando lo que "el Sínodo ya está cambiando nuestra manera de ser y de vivir la Iglesia, independientemente de la Asamblea de octubre". 

Para el purpurado, los frutos que emergieron de la primera asamblea, así como la evolución de los intercambios y su capilaridad, "muestran claramente el dinamismo de la conversión y la reforma en marcha". 

"El Sínodo ya está teniendo un impacto significativo y multidimensional en las iglesias locales, estimulando cambios espirituales, estructurales y pastorales", sentenció.

Al presentar el texto, el jesuita Costa planteó en tanto que el IL "no es un documento definitivo, pero está al servicio de la preparación y conducción de la Segunda Sesión de la Asamblea Sinodal. Sirve como base para la discusión, pero no es un borrador del documento final que debe modificarse ni un compendio completo de eclesiología sinodal. Enmarca el tema de la Asamblea y profundiza en algunas cuestiones que realmente serán abordadas por la Asamblea, cuyo trabajo no quiere robar. Por este motivo sería un error que ofreciera respuestas".

Para llegar al texto dado a conocer este martes, según Costa, "ha habido y hay tensiones y conflictos. Aceptar el hecho de que la Iglesia no es homogénea sino armoniosa, y que esta armonía no es un don sino un don del Espíritu: este es un fruto del camino sinodal". 
"Desde esta perspectiva, sería bueno que todos, empezando por nosotros aquí presentes hoy, pudiéramos anteponer cada vez más esta armonía, y no las ideas, las ideologías o los intereses, acabando destruyendo lo que decimos querer preservar", agregó el secretario especial.

En el escrito, dividido dos grandes secciones, se establece por ejemplo que, si bien la posible ordenación de mujeres como diaconisas no será uno de los temas del Sínodo, "es bueno que la reflexión teológica continúe, con tiempos y métodos adecuados". La primera sección se dedica a "a las bases que sustentan el camino de la conversión y la reforma" mientras que la segunda toma el punto de la sinodalidad a partir de tres ejes: relaciones, recorridos y lugares, como por ejemplo tanto las transformaciones urbanísticas como la irrupción del mundo digital. 

"El Instrumentum laboris reconoce que es bueno que continúe la reflexión teológica sobre el acceso de las mujeres al ministerio diaconal. Esto también sucederá gracias al trabajo del Grupo de Estudio núm. 5, dedicado a algunas cuestiones teológicas y canónicas que rodean formas ministeriales específicas. Este Grupo considerará las conclusiones de las dos Comisiones que se han ocupado del tema en el pasado", especificó Riccardo Battocchio, otro de los secretario especiales de la Asamblea Sinodal.

Con la certeza de que la celebración de la Segunda Sesión de la XVI Asamblea del Sínodo de los Obispos no significará el final del proceso sinodal, otro de los ejes que se plantean en el IL es que, de cara a la crisis de abusos, "la exigencia de transparencia y rendición de cuentas en la Iglesia y por parte de la Iglesia ha surgido tras la pérdida de credibilidad debido a los escándalos financieros y, sobre todo, a los abusos sexuales y de otro tipo cometidos contra menores y personas vulnerables".

Etiquetas

Volver arriba