Desean que esta visita reavive el interés por restaurar la zona La localidad italiana de Camerino espera al Papa
Para el alcalde de la ciudad de Las Marcas, las zonas afectadas por el terremoto, ya en el olvido, con la visita papal vuelven a estar en el centro de la atención pública. En el territorio hay 311 soluciones de vivienda para un total de 634 personas que viven allí. Hay un gran riesgo de soledad para los ancianos
| Alessandro Guarasci
(Vatican News).- Durante su visita dominical a Camerino, el Papa Francisco también se reunirá con los alcaldes de la zona. La reconstrucción está avanzando muy lentamente y todavía gran parte del centro histórico de la ciudad es zona roja. Sobre cómo la ciudad espera la llegada de Francisco, Alessandro Guarasci conversó con alcalde Sandro Sborgia, quien entre otras cosas afirmó:
“Sólo su presencia nos alegra y nos da la esperanza de que cualquier persona con responsabilidades gubernamentales volverá a poner en el centro de su atención todas las zonas afectadas por el terremoto de 2016”. Y agregó unas palabras de agradecimiento a Monseñor Massara, que hizo posible “esta fiesta”, a la vez que manifestó su deseo de que transcurra un día maravilloso en Camerino.
Ante la pregunta de cómo se está llevando a cabo la reconstrucción, el alcalde respondió que está avanzando, pero muy lentamente. “Camerino – dijo – sufre desgraciadamente un retraso al que tendrá que hacer frente esta nueva administración”. Y añadió que están trabajando “para tratar de entender bien la distribución de los daños en el entramado urbano”, a fin de poder dar los primeros pasos para poder iniciar la reconstrucción.
“Está claro que es difícil acostumbrarse a esta nueva realidad, pero la esperanza nunca debe desvanecerse ”
En cuanto a la vida social en esta localidad afectada por el terremoto, respondió que ciertamente se ha visto afectada no sólo en Camerino, sino en los demás territorios de la zona. “Pero también es cierto que en tiempos de crisis como el que hemos vivido – afirmó – nos encontramos con la necesidad de que la comunidad se reúna en torno a sí misma. Está claro que es difícil acostumbrarse a esta nueva realidad, pero la esperanza nunca debe desvanecerse. Así que no debemos ceder ante la resignación, pero debemos esperar volver pronto para disfrutar de nuestra ciudad y recuperar nuestros hogares”.
Dado que uno de los momentos más importantes de esta visita del Papa a Camerino será su encuentro con quienes viven en las llamadas soluciones de vivienda, el alcalde explicó que en el territorio tienen 311 viviendas de este tipo para un total de 634 personas. Se trata, evidentemente de “soluciones de vivienda de emergencia y es ahí donde la administración municipal intenta que no falten los servicios, que las personas mayores no se queden solas, que se les preste la atención necesaria para que nunca se sientan abandonadas. Lo más peligroso – dijo – es la soledad”.
Derrumbe de la bóveda de la iglesia di S.Maria in Via di Camerino tras verse afectada por el terremoto y el temporalhttps://t.co/CaZ2PE0OSfpic.twitter.com/fmoNPmQEfO
— Boro (@Boro_RR) 13 de febrero de 2017