Concluyen los trabajos del grupo que elabora el Instrumentum Laboris de la asamblea de octubre Teólogos y expertos advierten de "resistencias y preocupaciones" para "imponer la propia agenda" en el Sínodo

Algunos de los participantes en la elaboración del Instrumentum Laboris del Sínodo
Algunos de los participantes en la elaboración del Instrumentum Laboris del Sínodo Synod.va

Temen que "ideologías y grupos de presión de fieles se aprovechen el camino sinodal para imponer su propia agenda”

El papel de la mujer en la Iglesia, la transparencia y rendición de cuentas o la atención a los pobres, entre los temas que más han salido en las propuestas

Grech: "La Asamblea de Octubre no trata de tal o cual tema, sino de la sinodalidad, de cómo ser una Iglesia  misionera en camino"

El papel de la mujer en la Iglesia, la transparencia y rendición de cuentas o la atención a los pobres, pero también el temor a "que ideologías y grupos de presión de fieles se aprovechen el camino sinodal para imponer su propia agenda”. Estas son algunas de las claves del trabajo realizado por el grupo de teólogos y teólogas que en los últimos diez días se han encontrado en el Vaticano para discernir sobre todas las propuestas llegadas a Roma de cara al 'Instrumentum laboris' de la II Sesión del Sínodo de la Sinodalidad.

El viaje de tus sueños, con RD

El grupo de teólogos, entre los que se encuentran obispos, sacerdotes, religiosos y laicos, hombres y mujeres de los cinco continentes, han trabajado "sobre los 107 informes de las Conferencias Episcopales y de las Iglesias  Orientales Católicas, sobre la contribución de la USG-UISG, y sobre las más de 175 observaciones, procedentes de realidades internacionales, facultades universitarias, asociaciones de fieles o  de comunidades y personas particulares", así como los informes de los clérigos reunidos en el encuentro de 'Párrocos por el Sínodo'.

“El Pueblo Santo de Dios se ha puesto en marcha por la misión gracias a la experiencia sinodal. Ésta conoce  respuestas entusiastas y creativas, pero también resistencias y preocupaciones", apunta el cardenal Hollerich, relator general del Sínodo, que insiste en que el trabajo "muestra una Iglesia viva y en movimiento", aunque también temerosa de ser instrumentalizada.

Así, entre los temas que más se repiten, apunta la nota, están "la formación a la sinodalidad, el funcionamiento de los órganos de participación, el  papel de las mujeres, de los jóvenes, la atención a los pobres, la inculturación, la transparencia y la cultura  de rendición de cuentas por parte de quienes asumen un ministerio en la Iglesia, pero también la catequesis  y la iniciación cristiana, la colaboración entre Iglesias, la figura del obispo, etc....". Unos informes "ricos en testimonios", añade. 

“Los informes relatan a menudo la experiencia de personas que han realizado una verdadera conversión  personal. Otros, sin embargo, de personas que siguen experimentando confusión, preocupación o ansiedad.  En particular, existe el temor de que lo que se envía no se tome en serio o de que ideologías y grupos de  presión de fieles se aprovechen el camino sinodal para imponer su propia agenda”, señala el cardenal Grech, secretario general, quien insiste en que la asamblea de octubre "no trata de tal o cual tema, sino de la sinodalidad, de cómo ser una Iglesia  misionera en camino".

Monjas por la sinodalidad
Monjas por la sinodalidad Vatican Media

"Todas las cuestiones teológicas y las propuestas pastorales de cambio tienen este  objetivo. La Asamblea será ante todo un tiempo en el que cada participante, situándose en un camino que  comenzó en 2021 y aportando la ‘voz’ del pueblo de Dios del cual proviene, invocará la ayuda del Espíritu  Santo y la de sus hermanos y hermanas para discernir la voluntad de Dios sobre su Iglesia, y no una ocasión para imponer su propia visión de la Iglesia”, recalca.

“El Instrumentum Laboris para la Segunda Sesión de la XVI Asamblea será diferente del anterior. Si para  la Primera Sesión era importante poner de relieve la amplitud de los temas a tratar, el documento de trabajo  para la sesión de octubre pretende, en cambio, destacar algunos nudos que hay que desentrañar para  responder a la pregunta Cómo ser una Iglesia sinodal en misión, tomando en cuenta el camino recorrido  hasta ahora y proponiendo argumentos teológicamente fundamentados junto con algunas propuestas  concretas para ayudar al discernimiento confiado a los miembros de la asamblea”, finalizó Riccardo  Battocchio, Secretario Especial de la XVI Asamblea.  

Volver arriba