Las razones de una elección: Don Attard Rector Mayor
Don Fabio Attard, de 66 años de edad, con 45 años de vida salesiana, es el primer salesiano maltés que desempeña este cargo, así como –más singularmente– el primer Rector Mayor elegido fuera del Capítulo General.

Personalidad polifacética y con muchos talentos, lo que convenció a los Capitulares al elegirlo fueron tanto sus numerosas y dispares habilidades – desde la investigación teológica a la capacidad organizativa, desde la visión de futuro al espíritu misionero – como su disponibilidad a servir allí donde se le pidiera : tanto en el Consejo General, donde ya ha servido durante 12 años como Consejero para la Pastoral Juvenil, como fuera de él, donde ha seguido operando en los últimos cinco años, con sencillez y humildad, cumpliendo las tareas que le fueron encomendadas (primero como Responsable de la Formación Permanente de los Salesianos y Laicos en Europa, luego como Visitador Extraordinario en nombre del Rector Mayor).
La respuesta de Don Fabio
Contactado telefónicamente al final del primer escrutinio de las elecciones que lo eligieron Rector Mayor, el Padre Attard, con voz serena pero emocionada, respondió así a la pregunta que le dirigió el Presidente del Capítulo General, Padre Stefano Martoglio, sobre si aceptaría o no el cargo: "Si mis hermanos han puesto su confianza en mí, con la Gracia de Dios, haré lo mejor que pueda".
Y mientras don Attard hacía rápidamente las maletas para partir por la tarde hacia Turín, donde le esperaba la celebración de la ceremonia de la profesión de fe y el homenaje de sus compañeros capitulares, el entusiasmo por este nombramiento estalló en las redes sociales y en las comunicaciones telefónicas y digitales.
Mensajes del mundo salesiano
Entre los primeros en felicitar a Don Attard estuvo obviamente el cardenal Ángel Fernández Artime , actual Proprefecto del Dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, quien dirigió la Congregación Salesiana durante más de 10 años (2014-2024). Fue un placer saludar hace unas horas a nuestro Rector Mayor, XI Sucesor de Don Bosco, Fabio Attard, y lo hago ahora a través de ANS para expresarle mis mejores deseos, con todo afecto, como Salesiano de Don Bosco, ahora con otro rol, al servicio de la Iglesia, pero siempre con corazón salesiano. ¡Oré con fe y un gran deseo del Espíritu Santo!
Queridísimo Don Fabio, Rector Mayor, ¡le deseo lo mejor! —continuó el Cardenal Á.F. Artime— . Toda la Congregación y toda la Familia Salesiana se alegran de su nombramiento y estaremos a su lado para hacer posible este maravilloso, espléndido, hermoso y también exigente servicio. Le deseo lo mejor, con cariño y mis oraciones.

La Madre Chiara Cazzuola, Madre General de las Hijas de María Auxiliadora, presente en la Casa Madre Salesiana durante la elección, envió un mensaje directo al XI Sucesor de Don Bosco: «Queridísimo Don Fabio, en mi nombre y en el de todo el Instituto de las Hijas de María Auxiliadora (FMA), le felicito por la nueva misión que se le ha confiado en la Familia Salesiana y en la Iglesia. Al igual que María, ha recibido un anuncio singular mediado por la Asamblea Capitular, y ciertamente su «sí» tiene una fecundidad especial, porque hoy se une al «sí» de la Madre de Dios, que acompaña el camino de la Congregación Salesiana con sabiduría maternal».
Mirando hacia el futuro, la Madre General de las FMA añadió: «Les aseguro nuestras oraciones y nuestro apoyo, e invoco sobre ustedes y los Salesianos que serán llamados a formar parte del nuevo Consejo General la gracia del Espíritu Santo y la poderosa protección de María, Madre y Maestra, a la espera de poder continuar nuestro camino sinodal, en comunión, corresponsabilidad y alegría, por la salvación de los jóvenes. ¡Con mucho afecto y gran estima!».
Otro Rector Mayor, Don Pascual Chávez Villanueva , quien dirigió la Congregación Salesiana durante dos sexenios (de 2002 a 2014), no dejó de expresar sus palabras de apoyo al recién elegido Rector Mayor: «Queridísimo Don Fabio, ante todo, le felicito por su elección como nuevo Rector Mayor, XI Sucesor de Don Bosco. No es casualidad que su elección tuviera lugar el día en que toda la Iglesia celebra la Solemnidad de la Anunciación del Señor, llena de alegría y gratitud, porque Dios, hoy como ayer, sigue buscando colaboradores para llevar adelante su maravilloso plan de salvación. Y lo que espera es precisamente lo que encontró en usted: «Aquí estoy».
“Usted sabe bien”, continuó Don Chávez , “que cuando Dios elige a una persona, la enriquece con todos los dones que necesita para llevar a cabo la misión que le ha encomendado, en este caso, para seguir asegurando que el “sueño de Dios” de ver a los jóvenes felices aquí y en la eternidad se haga realidad. Como Rector Mayor, usted es el padre de la Congregación, el centro de unidad de la Familia Salesiana, el Sucesor de Don Bosco, fiel y profético custodio del carisma, el espíritu y la misión salesianos. Al renovarle mis mejores deseos, le aseguro mis oraciones y, sobre todo, mi total disponibilidad. Con afecto, estima y gratitud, unidos en Don Bosco”.
El Presidente Mundial de la Confederación Mundial de Exalumnos y Amigos de Don Bosco, su compatriota maltés Bryan Magro , también publicó un mensaje de felicitación: “Como el grupo más grande de la Familia Salesiana, los Exalumnos y Amigos de Don Bosco de todo el mundo se regocijan con la maravillosa noticia de la elección del P. Fabio Attard como Rector Mayor de la Congregación Salesiana. Conozco al P. Fabio desde hace más de 40 años, incluso antes de que se convirtiera en salesiano, y he trabajado estrechamente con él durante muchos años. Lo describo como un padre, con un carácter alegre y una figura carismática. Siempre ha construido fuertes relaciones con los jóvenes y cree en la participación activa de los laicos en la obra salesiana. Como organización compuesta principalmente por laicos, aseguramos al nuevo Rector Mayor nuestra fidelidad, nuestro apoyo y nuestras oraciones mientras lidera la Familia Salesiana durante su mandato. Este es un momento especial para que la Familia Salesiana continúe trabajando en unidad por el cuidado de las almas de los jóvenes en el “mundo en el que vivimos hoy.”
Por su parte, Antonio Boccia, Coordinador Mundial de la Asociación de Cooperadores Salesianos (ASC), declaró finalmente: «Los Cooperadores Salesianos de todo el mundo acogen con alegría la elección de Don Fabio Attard como XI Rector Mayor de la Congregación Salesiana. Le garantizamos a Don Fabio nuestro continuo apoyo con la oración, para que su ministerio traiga renovación a toda la Familia Salesiana. Añado mi aprecio y agradecimiento a todos los Capitulares que se han entregado a la acción del Espíritu».
