Adiós a Roma
¡Feliz miércoles! Despedirse de Roma siempre es algo emotivo porque la ciudad es muy especial, única. Vamos a escuchar una música de despedida de la Ciudad Eterna, aunque no porque quien la protagoniza estaba de turismo.
La música de hoy es de Claudio Monteverdi (1567-1643), compositor italiano nacido en Cremona. Es el compositor que mejor representa el paso perfecto entre el renacimiento y el barroco. Tenía quince años cuando un destacado editor se fijó con él y publicó sus primeras obras. Sus madrigales comenzaron a crearle una reputación importante fuera de su región y le sirvieron para llegar a la corte del duque de Mantua. En sus obras del periodo mantuano muestra influencia de Giaches de Wert, a quien Monteverdi sucedió como maestro de capilla y ya por entonces era un maestro reconocido, a pesar de que había quien calificaba su música como una imperfección del arte y una muestra de su decadencia. Él respondió calificando el arte anterior como prima prattica y el suyo como seconda prattica, al servicio del texto y con la música adaptándose a él.
Una de sus grandes óperas es L'incoronazione di Poppea, con libreto de Giovanni Francesco Busenello, estrenada en Venecia en 1642. Hay quien la considera como la mejor obra del maestro. El tema es el amor entre Nerón y Popea, incluso traicionando los principios de la virtud más clásica. En el tercer acto de la obra está el aria Addio Roma!, que es la que vamos a escuchar hoy. La canta Octavia, que es la esposa del emperador Nerón. Es una música especialmente dramática y narra cómo esta dice que tiene que marcharse de la ciudad con. un amargo llanto. Ha sido repudiada por su esposo debido a que ella había elaborado un complot para matar a Popea. A un texto impresionante, una música especialmente brillante y llena de fuerza.
La interpretación es de Kate Lindsey (mezzosoprano) y el conjunto Arcangelo dirigido por Jonathan Cohen.