Bach-D'Albert, preludio y fuga BWV 541

bach-preludio-fuga-bwv541

¡Feliz domingo! Llegamos a nuestro particular día Bach en este humilde Blog. Teniendo en cuenta de que la BWV la publiqué en diciembre de 2012, llevamos once años disfrutando cada domingo con tranquilidad la música del maestro.

js-bach

Vamos como siempre con algo de la biografía de Johann Sebastian Bach (1685-1750), compositor alemán nacido en Eisenach y fallecido el Leipzig. Sabemos que colaboraba regularmente con Silbermann. Este sacó su modelo de fortepiano en la década de 1730, pero lo detuvo un poco debido a que Bach no lo aprobó. Se dedicó a mejorar su diseño que vio la luz una década más tarde. Bach tuvo oportunidad de tocar el instrumento en la corte del rey Federico II de Prusia en 1747. Ese instrumento, que se pudo mostrar en la feria de Leipzig y, según la crónica, «complació al rey tanto que decidió comprarlos todos»; fueron quince. Otras crónicas contemporáneas también vinculan a Bach con el diseño de la viola pomposa (o Bassetchen, como se denomina en alemán), un instrumento grave, pero que alcanzaba un registro agudo.

Escuchemos el Preludio y fuga en sol mayor, BWV 541, que originalmente fue compuesta para órgano, pero que hoy escucharemos en una versión para piano de Eugen D'Albert. Todo indica que fue compuesta en Weimar, probablemente en 1712. Ese estilo de Weimar se refleja en su obsesión por las notas y acordes repetidos (algo que también era característico de la escuela de órgano del norte de Alemania), algo que se pone de manifiesto en la fuga. Se abre con una única línea que poco a poco se va engrosando, y pronto empiezan las repeticiones. El sujeto de la música también tiene esa característica, guardando poca relación con el preludio, excepto por la tonalidad. La obra es densa y con con intensa cantidad de motivos.

La partitura de la obra puede descargarse aquí.

La interpretación es de Emanuele Delucchi al piano.

Volver arriba