Como el lirio
¡Feliz sábado! Bella música para estos días previos al de la Epifanía. Hoy vamos a escuchar una composición que es una verdadera maravilla, una obra sencilla, sin demasiados fuegos artificiales, pero que nos conectará inmediatamente con la Virgen para que nos ponga con su hijo.
Escuchemos música de Leonora de Este (1515-1575), compositora italiana nacida en Ferrara. Era de procedencia nombre puesto que era la primera hija de Alfonso I de Este, duque de Ferrara y de su segunda esposa, Lucrecia Borgia. Nuestra compositora recibió el nombre de su abuela Leonor de Nápoles. Su padre la llevó a Ferrara y allí entró como monja en el monasterio del Corpus Domini. Llegó incluso a ser abadesa del convento. Poco más que añadir, solo que dedicó toda su vida a la música y, a juzgar por lo que nos ha llegado de ella, lo hizo con bastante solvencia y calidad.
Vamos a escuchar su motete Sicut lilium que se piensa que fue compuesto por esta mujer, aunque la cosa no está totalmente clara. Es una obra para el día de la Asunción de la Virgen. La pieza tiene todo el estilo de las de Leonor. La obra es para cinco voces y vemos cómo contiene una polifonía fina y llena de arte. Aunque las voces son agudas, indicando que serían las de sus hermanas del monasterio, no por eso el motete pierde profundidad, sino al contrario.
La interpretación es de Lyyra.