Fiesta del 6 de enero: Otros "Reyes" Magos

Informe de los Proyectos de Cooperación para 2025

Infinitas gracias a todos los os habéis convertido en nuevos "Reyes" Magos

La narración, muy bien compuesta, que hace el Evangelio de Mateo de los llamados “Reyes” Magos, no es historia, es una leyenda, cuya finalidad es transmitir un mensaje, no un hecho histórico, sino una parábola de la vida. Pero nos hemos olvidado del mensaje y quedado con la narración, a la que hemos convertido en gran montaje mercantil.

Mateo habla solo de unos Magos de Oriente, pero nosotros los hemos convertido en Reyes. Mateo no les pone nombre, y nosotros les hemos llamado Melchor, Gaspar y Baltasar. Dejemos esto y vayamos al mensaje:

1º.-Vienen de Oriente, es de decir, de un pueblo extranjero, ajeno a Israel, porque Jesús no es patrimonio de ningún pueblo ni religión; Jesucristo y su mensaje son patrimonio de todos, de toda la humanidad, incluso de los que no lo conocen o ni siquiera creen en El. Jesús es un bien universal y su mensaje no es una religión, sino un proyecto de vida para la humanidad, basado en la justicia, la fraternidad, la honestidad, la honradez, la bondad, la solidaridad universal. Esto es lo que da verdadero sentido a la vida de todo ser humano y esperanza de otra vida mejor para todos, y más aun para tantos millones de personas víctimas de innumerables sufrimientos para acabar muriendo de forma injusta y prematura, como los 7 niños de Gaza que estos días de Navidad han muerto congelados. Por tanto, nadie se puede apropiar de Jesucristo, ni la misma Iglesia Católica: donde hay alguien haciendo algo por un oprimido, allí está Jesucristo realmente presente, sea quien sea, esté donde esté. Ver Mateo 25,31-46).

2º.-La denuncia de la astucia y crueldad de Herodes, que es reflejo del poder político que cuando se convierte en absoluto, no duda en acudir a las peores crueldades para imponerse por encima de todo. Tenemos lamentables ejemplos en la historia y en nuestros días, desde el mismo Herodes, que, temiendo perder el poder, manda matar a todos los niños menores de dos años. Esa matanza se repite hoy en Palestina: El Comité de la ONU sobre los Derechos del Niño acusa al Ejército israelí de cometer violaciones “masivas” prácticamente sin precedentes. Desde el 7 de octubre, en la Franja han muerto más de 16.756 niños, al menos un millón han sido desplazados, 21.000 están dados por desaparecidos, 20.000 han perdido a uno o ambos progenitores y 17.000 se encuentran solos o separados de sus familias. “Los ataques israelíes dejan al menos 142 muertos en Gaza en las últimas 24 horas” (Fuente: RTVE, actualizado el 03/01/25, a las 17 horas). Israel ha matado con Gaza más niños y niñas que mujeres y hombres: (¡Qué culpa tienen los niños!).

3º.-Los sumos pontífices y los letrados, el poder religioso de Israel, se ponen al servicio del poder político, de Herodes, como pasa tantas veces en numerosos países, porque religión y política se apoyan mutuamente en la defensa de intereses comunes: lo acabamos de ver en la restauración de Notre Dame, en el Baldaquino de san Pedro, hace unos años en Pórtico de la Gloria, y durante decenas de años en España antes de la llegada de la democracia. Se gastan miles de millones en restauraciones, mientras a la vez miles de millones de seres humanos pasan y mueren de hambre. Dios no está en las piedras, ni en las columnas, ni en la agujas y torres de las catedrales, por maravillosas que nos parezcan: Dios está en los seres humanos de carne y hueso, que viven, que sienten, que sufren, casi siempre víctimas de otros seres humanos, y sobre todo del ensañamiento de toda clase de poderosos con los débiles.

Muchas gracias, amigas y amigos colaboradores, porque habéis sido y seguís siendo los Magos de los más empobrecidos y necesitados de este mundo. Porque vuestra solidaridad sabe encontrar a Jesucristo donde está más necesitado. Este año habéis llegado a:

-El Hospital de Ruli con 14.428 Euros.

-Al Centro Sanitario de Nyarurema con 2.500 euros

-A la Escuela Primaria de Ruli, 621 niños y niñas, con 4.450 euros

-A familias y personas en extrema pobreza en Gakenke con 6.240 euros

-A las Adolescentes de las zonas marginales Guatemala para su formación integral con 4.000 euros

-A las madres más marginadas de Nyarurema con 6.780 euros.

-A los niños desnutridos de Rukara para rehabilitarlos de su gran desnutrición con 6.320 euros.

-Al Centro Sanitario de Rushange con 1.645 euros

Total: 46.363 euros.

A esto tenemos que añadir y agradecer las aportaciones de la Comisión Internacional de Solidaridad de las Ursulinas, que todos los años apoyan algunos proyectos:

-Para el proyecto de Adolescentes de Guatemala: 2.500 euros

-Para el Centro Sanitario de Rukara: 3.000 euros

-Para el Centro Socio Sanitario de Rushange: 2.000 euros

Total aportado: 53.863 euros.

Debemos concluir agradeciendo encarecidamente a las Misioneras Dominicas de la Anunciata, de Vida y Paz y de los SS. Corazones, la extraordinaria oportunidad que nos dan a todos para,  a través de ellas, que dedican sus vidas por entero a los más pobres de los empobrecidos, llegar a los más necesitados de este mundo con nuestra humilde pero sincera colaboración.

Infinitas gracias a tod@s

NOTA IMPORTANTE: a causa de una indisposición repentina que me llevó al quirófano, mis amigos y colaboradores desde hace muchos años, de total y absoluta confianza, Luis Fernández y Araceli Espinosa, se hicieron cargo de la gestión de los proyectos hasta este momento y para seguir en lo sucesivo.  Les agradezco infinitamente su disponibilidad, y por medio de ellos, que aceptan muy gustosos esta colaboración, seguiremos apoyando nuevos proyectos en lo sucesivo, pues si a algo nos debe llamar nuestra fe y nuestra solidaridad es a seguir haciendo todo lo que podamos por los más empobrecidos y necesitados de este mundo, en coherencia con Jesucristo, liberador y salvador integral del Ser Humano y de la Creación, hacia la Plenitud de la Vida. Seguro que entre todos los que ya somos colaboradores y otros nuevos van a seguir encontrando la mejor colaboración y nosotros la feliz satisfacción de poder hacerlo.

Volver arriba