La pobreza de Belén

betlemme-scarlatti

¡Feliz martes! En tiempos de Jesús, Belén era una ciudad pobre y seguramente pequeña. Sin embargo, en la localidad nació lo más grande que tenemos, que es Jesús de Nazaret. Un importante maestro italiano va hoy a regalarnos música alrededor de este tema.

alessandro-scarlatti

Fue compuesta por Alessandro Scarlatti (1660-1725), compositor italiano nacido en Palermo. De hecho, puede catalogarse entre los compositores de italianos de ópera barroca más importantes. A él podemos asignarle el crédito de ser el fundador en el siglo XVII de la escuela napolitana, que pronto traspasó las fronteras de Nápoles para desplegarse casi por toda Europa. Sin embargo, tras su muerte fue cayendo rápidamente en el olvido y su posición no ha sido recuperada hasta el pasado siglo XX. Curiosamente, hasta es posible que sea más conocido por ser padre de Domenico Scarlatti, quien triunfó en el género de la sonata para teclado. Sabemos que Alessandro estudió con Carissimi en Roma y que en su madurez se encargó de la capilla musical del virrey de Nápoles, momento en el que triunfó con sus grandes óperas.

Scarlatti nos ofrece su cantata O di Betlemme altera, para soprano, cuerdas y continuo. Evidentemente es una obra compuesta para la Navidad, que pudo ser un encargo de algún noble. Esto se debe a que había tradición, iniciada por el papa, de que se engrandeciese de aluna forma las fiestas navideñas. Puede ser que esta pieza fuese interpretada como preludio a la cena del día de Nochebuena. Empieza a la manera tradicional con una Introduzione que ya presenta elementos pastorales. Tras un recitativo viene un aria muy generosa con la voz. La siguiente indica que la voz debe acompañarse con violoncello e leuto, con lo que su atmósfera es brillante. El. movimiento final redondea la pieza con una bella descripción del nacimiento de Jesús.

La interpretación es de la Cappella Neapolitana dirigida por Antonio Florio.

Volver arriba