La Iglesia de Madrid, solidaria con la situación que se vive en Nicaragua Cobo y Osoro respaldan la petición de libertad para Rolando Álvarez: "Su situación es dramática"

Osoro, con Nicaragua
Osoro, con Nicaragua

Rolando Álvarez fue condenado por el orteguismo a 26 años de prisión por “traición a la patria” y “difusión de noticias falsas” en contra de la pareja gobernante en Nicaragua. Así mismo se le despojó de su nacionalidad nicaragüense

Osoro: "Sigo muy de cerca todas las situaciones que se están viviendo allí. Rezo y colaboro en la medida de lo posible para que la situación de la Iglesia se viva en una realidad de libertad y de entrega a una noticia que nos hace siempre ser mejores, más hermanos"

Cobo: "Las líneas de trabajo con Nicaragua siguen abiertas (...) Acogemos la sensibilidad que traéis. Acá en Madrid la población nicaragüense es amplia, nuestras comunidades tienen mucha de la gente de allá, hay muchos sacerdotes de allá aquí"

(Artículo 66).- Líderes religiosos de la Iglesia española continúan manifestando su preocupación por el encarcelamiento del obispo de Matagalpa, monseñor Rolando Álvarez, y la grave persecución religiosa desatada por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo en contra de los católicos de Nicaragua.

"¿Cómo no va a preocupar la situación especial de cualquier hermano que esté en una situación especial como lo está siendo este obispo (Rolando Álvarez)? Yo me uno a su persona y pido al Señor y a quiénes mantienen esa realidad (cárcel) de él, pues que pronto pueda superarse pues el único interés que tiene este hombre es dar a conocer a Jesucristo, y Jesucristo es fraternidad, verdad, vida, amor, entrega, servicio y fidelidad", expresó el cardenal Carlos Osoro Sierra, ahora arzobispo emérito de Madrid.

Osoro, Cobo y Vidal en la rueda de prensa
Osoro, Cobo y Vidal en la rueda de prensa Israel González Espinosa

El obispo Rolando Álvarez fue condenado por el orteguismo a 26 años de prisión por “traición a la patria” y “difusión de noticias falsas” en contra de la pareja gobernante en Nicaragua. Así mismo se le despojó de su nacionalidad nicaragüense. La condena contra el religioso desató una ola de fuerte condena internacional al gobierno de Managua.

Según los últimos reportes de la prensa nicaragüense independiente en el exilio, monseñor Álvarez está recluido en el centro penal Jorge Navarro de Tipitapa, en la galería denominada“El infiernillo”. Dicho sitio es un lugar de castigo destinado para presos por causas políticos.

Según el informe Nicaragua, ¿Una Iglesia perseguida? elaborado por la abogada y activista de derechos humanos Martha Patricia Molina, desde 2018 se registran 529 ataques contra la Iglesia nicaragüense realizados por el Estado y simpatizantes afines al partido de la familia Ortega-Murillo, que han consistido en asedio y espionaje en parroquias, profanaciones, judicialización arbitraria y tortura psicológica de sacerdotes, expulsión de congregaciones religiosas, confiscaciones de entidades y edificios católicos, el exilio de monseñor Silvio José Báez, el destierro de 80 religiosos, la ruptura de facto de las relaciones diplomáticas con la Santa Sede y el congelamiento de las cuentas bancarias de todas las instituciones eclesiales del país.

Las declaraciones del cardenal Osoro se dieron después de la rueda de prensa donde se anunció la decisión del Papa Francisco de nombrar como nuevo arzobispo de Madrid al auxiliar de dicha sede, monseñor José Cobo Cano, de 57 años.

Monseñor Rolando Álvarez
Monseñor Rolando Álvarez

El todavía arzobispo de Madrid en funciones y “hombre de Francisco” en España ha seguido de forma especial la crisis sociopolítica de Nicaragua y en septiembre del año pasado celebró una misa con la comunidad nicaragüense en una parroquia de la capital de España. También ha manifestado en diversas ocasiones su cercanía a los católicos del país latinoamericano en la red social Twitter.

"Sigo muy de cerca todas las situaciones que se están viviendo allí. Rezo y colaboro en la medida de lo posible para que la situación de la Iglesia se viva en una realidad de libertad y de entrega a una noticia que nos hace siempre ser mejores, más hermanos (...) sin momentos de ruptura o división, sino de todo lo contrario, de construir una fraternidad", explicó el cardenal Osoro.

Las líneas de trabajo con Nicaragua siguen abiertas

Por su parte el flamante nuevo arzobispo de la capital de España, José Cobo Cano, también se solidarizó con el encarcelado monseñor Rolando Álvarez y reiteró que durante su ministerio episcopal seguirán las líneas pastorales de cercanía con la Iglesia perseguida de Nicaragua.

José Cobo y Carlos Osoro, juntos
José Cobo y Carlos Osoro, juntos

"Las líneas de trabajo con Nicaragua siguen abiertas (...) Acogemos la sensibilidad que traéis. Acá en Madrid la población nicaragüense es amplia, nuestras comunidades tienen mucha de la gente de allá, hay muchos sacerdotes de allá aquí. Lo que hacemos es acoger la realidad que ya tenemos, escuchar las necesidades, impulsarlas y acompañarlas desde la fe", explicó monseñor Cobo Cano.

Para el nuevo líder de la Iglesia madrileña, la situación que está viviendo el obispo Rolando Álvarez es "dramática" y pidió que tanto él como la feligresía nicaragüense pueda vivir su fe en libertad.

"Como dijo el Papa, nos preocupa hondamente, es uno de los pastores que está afrontando una situación dramática y lo que deseamos, cuanto antes, que pueda ser resuelta. Y que su fe y su comunidad puedan vivir en libertad"

"Como dijo el Papa, nos preocupa hondamente, es uno de los pastores que está afrontando una situación dramática y lo que deseamos, cuanto antes, que pueda ser resuelta. Y que su fe y su comunidad puedan vivir en libertad", dijo el nuevo arzobispo de Madrid.

Monseñor Cobo, que también participa de la Comisión de Pastoral Social y Promoción Humana de la Conferencia Episcopal Española (CEE), reiteró a la comunidad nicaragüense que la Iglesia madrileña tiene sus puertas abiertas para atender pastoralmente a los migrantes y que espera contar con su participación en la vida eclesial de Madrid.

"En esta nueva etapa que empiezo en una Diócesis grande, abierta y plural donde también tiene hay mucha vida nicaragüense en ella, lo primero que pido es la oración para que sepamos acertar y sobre todo para que no nos olvidemos que todos los que estáis aquí en la Diócesis de Madrid, todos los que podréis venir o los que retornaréis en algún momento, pero que formáis parte de esta Iglesia (...) daremos las respuestas a nuestro mundo pero con vosotros, donde aportaréis lo mejor que tenéis y donde tenéis una ventaja, como toda la migración, que nos hacéis caer en la cuenta a las iglesias europeas de aspectos fundamentales que habíamos olvidado. Aquí tenéis la puerta abierta para vivir la fe", finalizó monseñor Cobo.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba