Discernir la hora presente de la Iglesia y el mundo
Tras varias reuniones previas y de forma virtual de las diversas comisiones episcopales y provincias eclesiásticas, los obispos se disponen a “discernir, a la luz del Evangelio, la hora presente de la Iglesia y el mundo, marcada por la pandemia del Covid-19, que nos pide pensar y replantear las realidades fundamentales de la convivencia social, religiosa, política, económica, cultural y ecológica, para situar la misión de la Conferencia Episcopal en este contexto y establecer sinodalmente las claves y directrices pastorales para continuar la tarea evangelizadora”.
Nuevo aprendizaje
El prelado colombiano afirma además que se trata de una reunión “del todo inédita”, será un “nuevo aprendizaje, no siempre fácil” para los obispos, acostumbrados al encuentro personal, a la colegialidad, fraternidad y convivencia espiritual. Por ello, pide que los presbiterios, las comunidades religiosas, los grupos apostólicos y los fieles en general, se unan en oración para que la reunión sea fructífera para la vida de la Iglesia colombiana. Monseñor Rodríguez subraya:
“Los retos y necesidades son innumerables. Las enseñanzas de este tiempo de encierro tocan todos los campos de la vida individual, de las comunidades eclesiales y el mundo en general”
En este contexto, los obispos tratarán de hacer una “aproximación” a la realidad actual, sus luces y sombras, pero además compartirán las experiencias y acciones concretas que la Iglesia colombiana ha hecho en favor de los más necesitados, de los enfermos, de los migrantes, de los presos y de quienes se han visto afectados humana, psicológica y espiritualmente por la pandemia. Igualmente, evaluarán cómo ha sido la presencia de la Iglesia a través de los medios de comunicación y las redes sociales.
Interrogantes sobre el futuro de la Iglesia y su acción
El auxiliar de Cali subraya que los obispos se van a preguntar sobre el futuro de la Iglesia y su acción evangelizadora en la época de la post pandemia. “Nos vamos a preguntar, seguramente, sobre el significado de la ‘nueva normalidad’ de la que se habla tanto, y la visión que desde el humanismo cristiano esa ‘nueva normalidad’ deberá tener”.
Por último, el prelado colombiano afirma que las lecciones que está dejando la pandemia y los "caminos que está señalando Dios", serán las preguntas claves del encuentro del episcopado. “En fin – escribe monseñor Rodríguez – desde ahora los obispos nos ponemos en las manos de Dios, le pedimos su luz y su fuerza para entender este su kairós y la paciencia para estar cerca de seis horas diarias delante del computador”.