Tras la denuncia contra el superior provincial por parte de exalumnos del Colegio Juan XXIII La Compañía de Jesús niega responsabilidad institucional en casos de pederastia en Bolivia
La Compañía de Jesús en Bolivia negó este 3 de octubre una supuesta responsabilidad institucional en los casos de pederastia que cometieron algunos sacerdotes y por los que este martes algunas víctimas presentaron una denuncia contra el superior de la orden en el país
La orden religiosa remarcó en un comunicado que los delitos denunciados "son de índole personal" y que esas responsabilidades individuales "deben ser castigadas, determinadas y sancionadas por la justicia"
| RD/EFE
La Compañía de Jesús en Bolivia negó este 3 de octubre una supuesta responsabilidad institucional en los casos de pederastia que cometieron algunos sacerdotes y por los que este martes algunas víctimas presentaron una denuncia contra el superior de la orden en el país.
"Los delitos que pudieran haber cometido algunos jesuitas son de íntegra responsabilidad de ellos mismos y la Compañía de Jesús en Bolivia será la primera en proporcionar sanciones que merezcan (...) y no ve ningún sentido a la demanda presentada", señaló la orden en un comunicado.
Los exalumnos del Colegio Juan XXIII, en la ciudad de Cochabamba, presentaron una denuncia contra el superior provincial de los jesuitas, Bernardo Mercado, al considerar que la congregación católica tuvo una responsabilidad "institucional" en los casos en los que se acusa a nueve jesuitas por pederastia. Además figuran ocho exprovinciales que, según los denunciantes, tenían conocimiento de los abusos que cometieron los jesuitas y que deben responder como "cómplices y encubridores".
La denuncia se basa en el "bloque de constitucionalidad" que considera que los miembros de la organización religiosa cometieron "violaciones sistemáticas" hacia una población concreta y se consideran de "lesa humanidad", pues, no prescriben. Al respeto, la Compañía de Jesús remarcó que los delitos denunciados "son de índole personal" y que esas responsabilidades individuales "deben ser castigadas, determinadas y sancionadas por la justicia". "La Compañía de Jesús reafirma que su deber institucional está siendo cumplido y garantizado, con la prioridad de que las víctimas encuentren justicia", agregó.
El caso Pedrajas, el detonante
Los casos de pederastia en la Compañía de Jesús salieron a la luz en mayo pasado cuando el diario español El País publicó en una investigaciónel contenido del diario del jesuita español Alfonso Pedrajas, en el que relata los presuntos abusos que cometió contra menores en Bolivia.
En ese texto, el religioso fallecido en 2009, hace referencia a los presuntos abusos que perpetró a decenas de niños cuando estuvo al frente del Colegio Juan XXIII en Cochabamba, desde 1971. En 2019, EFE dio a conocer el caso del sacerdote Luis Roma, ya fallecido, a través de la denuncia de un exmiembro de la Compañía de Jesús, que pidió el anonimato, y que basó las acusaciones en una treintena de fotografías explícitas en las que dijo reconocer al agresor de varios menores de entre 6 a 12 años.
"La denuncia es al superior" de la Compañía de Jesús, pero también se extiende a los "cómplices y encubridores", dijo a EFE José Luis Gareca, abogado de los exalumnos, quien también indicó que el diario de Pedrajas "es una prueba" de que varios de los exprovinciales conocían sobre sus abusos, por lo que el caso "se convierte en un delito institucional".
A raíz de estos hechos, la Fiscalía boliviana inició una investigación en varios departamentos del país por las denuncias de pederastia que involucra mayormente a sacerdotes católicos. En mayo pasado, el Gobierno de Luis Arce presentó un proyecto de ley para que los delitos sexuales contra menores de edad no prescriban, y que fue rechazado por el Parlamento hace unos días, lo que generó las protestas de varios sectores defensores de la infancia y la adolescencia.