Sobre la pandemia
La asamblea, celebrada en modo virtual debido a la emergencia del Coronavirus, tuvo como principal foco de atención la respuesta pastoral de la Iglesia de EE.UU. a la pandemia. Una crisis que, como señaló el presidente de la Usccb, Monseñor José Gómez, en la apertura de la reunión, no sólo es una emergencia sanitaria y que, en este sentido, representa un desafío, sino también una oportunidad de evangelización para la Iglesia. Esto fue confirmado por un debate en línea celebrado el martes, en el que los obispos compartieron sus experiencias en los últimos meses.
La discusión mostró cómo la emergencia sanitaria ha pesado en la vida de las comunidades eclesiales, pero no ha disminuido el "hambre" de la Eucaristía entre los fieles que han mostrado gran apego a la fe. Según varios obispos, esto debería animar a la Iglesia en los Estados Unidos a renovar su compromiso con la evangelización y la catequesis para involucrar más a los fieles en la vida parroquial.
El tema del racismo
Otra cuestión importante debatida por los obispos fue el flagelo del racismo, que volvió a la luz pública tras el asesinato en Minneapolis del afroamericano George Floyd y las protestas del movimiento Black Lives Matter que le siguieron. Acontecimientos que suscitaron un debate también en la Iglesia Católica Americana y que volvieron a proponer la necesidad de sensibilizar a los fieles y de reafirmar las enseñanzas de la doctrina social de la Iglesia sobre el racismo, a la que los obispos dedicaron un nuevo documento pastoral en 2018. Durante los trabajos, los obispos renovaron el mandato de la Comisión ad hoc contra el Racismo establecida en 2017.
Sobre el abuso sexual contra menores
La sesión plenaria también examinó la cuestión del abuso sexual en la Iglesia. Los obispos hablaron del Informe McCarrick, el expediente dado a conocer por la Secretaría de Estado con documentos y testimonios que cuentan la historia del ex cardenal arzobispo de Washington que renunció al estado clerical. También se presentó a la asamblea el nuevo informe de la Junta Nacional de Revisión, el organismo al que se refiere la Comisión Episcopal para la Protección de los Niños y los Jóvenes. A este respecto, Monseñor Gómez reiteró el compromiso del episcopado estadounidense de proteger a los niños y adultos vulnerables y de eliminar el flagelo del abuso de la Iglesia.
Otros temas del programa de la asamblea fueron la aprobación del plan de acción pastoral para el quinquenio 2021-2024 titulado "Recreado por el Cuerpo y la Sangre de Cristo, fuente de nuestra sanación y esperanza" y el presupuesto para 2021. Los obispos también eligieron a los nuevos presidentes de varias comisiones episcopales y el liderazgo de los Servicios Católicos de Ayuda (CRS), la agencia de los obispos para la ayuda en el extranjero y el nuevo secretario general de la Usccb. Es Jeffrey D. Burill, S.T.L., hasta ahora secretario asociado de la Conferencia Episcopal.
Informe McCarrick: Católicos en EEUU están sorprendidos y escandalizados, afirman obispos https://t.co/ovh30cmFVh a través de @aciprensa
— Prensa Franciscana (@PFranciscana) November 13, 2020