Piden que regrese la paz y la unidad Se solidariza Conferencia del Episcopado Mexicano con el pueblo venezolano.

Se solidariza Conferencia del Episcopado Mexicano con el pueblo venezolano.
Se solidariza Conferencia del Episcopado Mexicano con el pueblo venezolano.

Ante el ambiente que se vive en Venezuela después de las elecciones del pasado 28 de julio, la Conferencia del Episcopado Mexicano, se sumó este domingo a la Jornada de Oración convocada por el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), la Conferencia Episcopal Venezolana y la Conferencia Episcopal Colombiana.

Reafirmaron la importancia de la democracia como expresión de la participación de los ciudadanos en la construcción del bien común.

La Iglesia en México, pidió a los fieles en el país rezar por la situación qué están viviendo los hermanos venezolanos, para que en un breve tiempo reine la paz en este pueblo hermano.

Los obispos mexicanos, hicieron un llamado a todos los actores de la sociedad venezolana a buscar caminos de diálogo y encuentro y recordaron la enseñanza de la Doctrina Social de la Iglesia “una auténtica democracia es posible solamente en un Estado de derecho y sobre la base de una recta concepción de la persona humana” 

“Exhortamos a que cualquier diferencia o controversia se resuelva por vías pacíficas e institucionales, respetando siempre la dignidad de cada persona y buscando el bien común de toda nación”.

Paz para Venezuela

Por su parte la Arquidiócesis Primada de México también dedicó su editorial al pueblo venezolano

Señalaron que la mientras la autoridad electoral asegura que el presidente Nicolás Maduro fue reelegido con más de 50% de los votos, la oposición asegura que poseen una copia de las actas de escrutinio que le da el triunfo a Edmundo González con más del 70% de los votos.

Pero desde que se dio a conocer el resultado, las manifestaciones y enfrentamientos han dejado al menos 11 muertos y cerca de 1,000 detenidos, de acuerdo con la organización no gubernamental Foro Penal.

“La paz no puede ser negociable en un proceso electoral. Como asegura el Papa Francisco en su encíclica Fratelli Tutti, la buena política debe estar al servicio del pueblo y los líderes políticos deben promover la paz y el bien común”

Por lo que aseguraron que quien tome el poder en Venezuela, tiene el importante rol de pacificar y unificar a una sociedad dividida y confrontada por la desigualdad y la inconformidad.

“Por eso, hacemos un llamado a la paz y la unidad en Venezuela. A todos los hombres de fe, los invitamos a unirse en oración para que la democracia y la paz prevalezcan en ese país. Para que los políticos y ciudadanos encuentren el camino a la reconciliación”

"Oremos por que prevalezca la verdad y el bienestar del pueblo por encima del deseo de poder. Pero, sobre todo, oremos por todos los ciudadanos que se encuentran en medio de una disputa electoral” finalizaron.

Volver arriba