Promovido por la Pontificia Comisión para América Latina en colaboración con Celam Encuentro en Bogotá de pastores y laicos católicos con responsabilidades políticas
Hasta el 24 de noviembre se realiza en Bogotá, Colombia, el encuentro entre católicos con responsabilidades políticas y los pastores de los países bolivarianos
En la estela de la Encíclica 'Fratelli tutti', el objetivo es promover sembradores de una cultura de fraternidad que catalice los procesos de reconstrucción del tejido social
| Luana Foti
La Encíclica “Fratelli tutti” es la inspiradora de la misión que persigue ese diálogo: sembrar una cultura de encuentro que ayude a disminuir la polarización y a catalizar los procesos de reconstrucción del tejido social de todos los contextos nacionales mencionados.
De los pastores se espera que escuchen sinodalmente la voz plural de los laicos de fe católica que desempeñan un cargo público de responsabilidad y sus expectativas sobre la Iglesia. Mientras que a los laicos católicos se le pide que reflexionen sobre el aporte de la Iglesia a la vida social y política de los países bolivarianos que se inspira a los temas centrales de la tercera encíclica del papa Francisco.
El objetivo final es pensar en las diferentes maneras por medio de las cuales cada uno de los protagonistas de ese encuentro pueda promover el amor fraterno en su dimensión universal y hacer posible la fraternidad y la amistad social en todos los países que están ubicados en la región bolivariana.
Además de monseñor Lizardo Estrada, Secretario general del CELAM, en esa conferencia de tres días estarán presentes, entre los otros, el arzobispo de Bogotá, el cardenal Luis José Rueda, monseñor Angel Maximiliano Ordoñez desde Quito y monseñor José Trinidad Fernández desde la ciudad venezolana de Trujillo. El Nuncio apostólico monseñor Paolo Rudelli celebrará una de las Eucaristías.
Entre los laicos, destaca la presencia de la ex ministra de justicia y derechos humanos del Perú, Marisol Pérez Tello; del senador boliviano Rodrigo Paz Pereira; de Manuel Ramiro Muñoz y de Erwin Ronquillo, secretario técnico del plan del gobierno ecuatoriano en contra de la desnutrición infantil.