¿Una pista de cara a un posible viaje a su país natal? Francisco renovó su pasaporte argentino
El Papa esperó un largo rato sentado en la silla de ruedas en la que se traslada de a ratos mientras personal del Consulado en Roma le tomaba digitalmente las huellas y le hacían la foto de rigor, en un amplio salón de la planta baja de Santa Marta
| RD/Agencias
¿El Papa? Argentino. A mediados de semana pasada, Francisco renovó su pasaporte argentino.
Fuentes diplomáticas ante el Vaticano señalaron que el Papa esperó un largo rato sentado en la silla de ruedas en la que se traslada de a ratos mientras personal del Consulado en Roma le tomaba digitalmente las huellas y le hacían la foto de rigor, en un amplio salón de la planta baja de Santa Marta.
Hay quienes especularon con que ese trámite podía ser leído como una señal papal en línea con su deseo de volar próximamente a la Argentina, como él mismo expresó en reiteradas oportunidades el último año y medio.
Pero lo cierto es que Francisco renovó su pasaporte -también tiene el otro, el diplomático, como jefe del Estado Vaticano- porque se había vencido el anterior.
Un dirigente argentino que viajó hace poco a entrevistarse con el Papa lo vio muy lúcido y algo molesto por la dolencia en una de sus rodillas, y se volvió al país con la sensación de que el regreso de Francisco deberá esperar por un tiempo más.
Las hipótesis en torno a por qué el Papa no empezó a organizar aún la tan ansiada vuelta al país son muchas y variadas.
Pero hay una que comenzó a sonar con más fuerza en los últimos meses, y es que la relación entre Roma y Buenos Aires no atraviesa su mejor momento, más allá del esfuerzo de algunos funcionarios -pocos, ciertamente- por disimular esa tensión acumulada entre el Gobierno y el Vaticano.
Etiquetas