(ADN Celam).- Avanza la tercera sesión del 53º Congreso Eucarístico Internacional. El cardenal italiano Mauro María Gambetti, presidió la Eucaristía. En su homilía invitó a cambiar el modo de pensar la pastoral y la evangelización para poder conquistar el mundo.
Su reflexión basada en las lecturas del día se refieren a la multiplicación de los panes y la labor que los discípulos hacían para evangelizar; anunciar la Palabra y sanar a las personas, circunstancias en las que se muestra un cansancio y preocupación por las persecuciones a Jesús, pero él tiene un gesto con ellos que les da tranquilidad.
“Los discípulos hacen una observación lógica pero difícil de poner en acto, porque si la multitud viene despedida para buscar alimento y alojamiento, ciertamente no logrará encontrarlo, es también nuestra tentación cuando no tenemos las fuerzas suficientes, los recursos o las palabras para poder dar comer a tanta gente, la tentación es pedirla”.
Ponerse al servicio de los demás
A esta lectura dijo el también vicario general de Su Santidad para el Estado de la Ciudad del Vaticano, el punto decisivo es ponerse al servicio de los demás y no a los resultados que estos puedan tener. Además, al hacer eco del pasaje “den ustedes de comer”, explicó es darse cada persona como alimento y -agregó- “solo cuando cambiamos nuestro modo de pensar la pastoral y la evangelización así podemos conquistar el mundo entero”.
Asimismo, fue enfático en afirmar que la pastoral no es un conjunto de acciones sueltas, donde esperamos den el resultado que nosotros queremos. Para ello, observó, se hace necesario primero tener una entrega de sí mismo sin esperar nada a cambio, “ese será el punto de cambiar la perspectiva de la evangelización”.
“El poder sacerdotal recibido en el bautismo nos da la capacidad de ser cuerpo de Cristo para la vida del mundo. Por lo tanto, el compartir nuestra existencia, nuestros bienes materiales y espirituales llevará la salvación al mundo”, concluyó.
Fotos: Cortesía oficina de comunicaciones del Congreso Eucarístico Internacional