La SCJN pospuso la discusión sobre la instalación de nacimientos en México Habitantes de Yucatán exigen que se les dejen instalar nacimientos en lugares de gobierno
En México sigue el debate por la instalación de Nacimientos de Navidad en oficinas de gobierno, sin embargo pobladores del municipio donde existe la demanda exigen que se les respeten sus tradiciones milenarias.
Por su parte la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) pospuso la discusión de este amparo y no se tiene fecha para una posible resolución.
Jimena Hernández corresponsal en México
Habitantes de Chocholá, Yucatán, asistieron a las afueras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en la Ciudad de México, para manifestarle a los ministros que su comunidad está llena de usos y costumbres, las cuales se han mantenido por varios años, como es la instalación de nacimientos en todo tipo de instalaciones.
Por lo que expresaron su inconformidad por el amparo interpuesto por “una sola persona” que solicita un Nacimiento Navideño en la plaza pública de su municipio.
Se trata del amparo en revisión 216/2022, que promovió el ciudadano Miguel Fernando Anguas Rosado, que en días anteriores de acuerdo a su cuenta de twitter abría desistido de su demanda, sin embargo aún no existe una prueba jurídica de eso.
Aunque se esperaba que el miércoles 14 de junio se discutiera en la Suprema Corte de Justicia de la Nación mexicana, el ministro Juan Luis González Alcántara decidió posponer la discusión.
Sin embargo, habitantes de Chocholá Yucatán no quieren bajar la guardia pues aseguran que para la persona demandante sólo es un juego, mientras que para ellos representan sus costumbres y tradiciones.
Además denunciaron que no se puede atender el capricho de un “visitante extraño” que no es habitante de su pueblo y desconocer las tradiciones milenarias de la comunidad.
“A nombre de todas las personas de Chocholá, de Yucatán, entendemos que México es un país multicultural y que cada habitante mexicano tiene derecho a tener su propia ideología a tener su propia creencia”.
“Sólo queremos que nos dejen continuar y preservar las herencias de nuestros antepasados, las cuales se han mantenido desde la fundación del municipio hasta el día de hoy” aseguró Alberto García, miembro de la comunidad de Chocholá.
Cabe señalar que la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) expresó su rechazo y preocupación al nuevo proyecto de resolución que discutirá la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y que propone que los municipios del país no puedan utilizar sus recursos para la colocación de nacimientos navideños u otras figuras religiosas en espacios públicos.
Además agrupaciones de la sociedad civil y religiosas iniciaron una campaña para recabar firmas y demandar que se respete la libertad religiosa en México.
Hasta el momento llevan al rededor de 90 mil firmas y las personas pueden sumarse en este link https://activate.org.mx/activacion/ahora-la-corte-va-contra-la-navidad-635a91b6b9820