En la página Web de los Obispos de Brasil se lee que el premio fue otorgado por los líderes de la minoría de la Cámara de Diputados, a través de una ceremonia que se transmitió en vivo en Facebook.
La elección de los ganadores se hizo por votación de los usuarios de Internet. Además de la Conferencia Episcopal brasileña se premió a otras catorce personalidades que "se han distinguido en la lucha por la defensa de los valores democráticos, la seguridad social y los derechos laborales, la educación amplia e inclusiva, el progreso de la ciencia y la investigación, la protección de los pueblos tradicionales y el acceso a mayores oportunidades". A la vez que se subraya:
“Se trata de brasileños que han destinado sus fuerzas contra la amenaza del autoritarismo y la violencia de la discriminación en todas sus formas, alzando sus voces por un Brasil más justo, libre y equitativo, y promoviendo y alentando un nuevo compromiso y nuevas responsabilidades en este momento de resistencia y coraje”
De entre los demás ganadores de este premio se cuenta también con un periodista, un representante de los pueblos indígenas, un economista, un trabajador de la educación y algunos artistas. La ceremonia de premiación, que inicialmente estaba programada para el mes de marzo, debió posponerse a causa de la pandemia de coronavirus y, finalmente, se llevó a cabo por vía digital.