Los obispos guatemaltecos se preparan para conmemorar a su hermano de una manera especial Iniciativas en memoria de Monseñor Gerardi, asesinado hace 23 años

Monseñor Gerardi
Monseñor Gerardi

La iglesia guatemalteca conmemora el aniversario del fallecimiento de Monseñor Gerardi y anuncia que efectuará varias actividades en su memoria

(Vatican News).- El 26 de abril de 1998 marca una fecha imborrable en la historia de Guatemala: ese día, en efecto, Monseñor Juan José Gerardi, defensor de los derechos humanos, fue brutalmente asesinado en Ciudad de Guatemala. Dos días antes, el prelado había presentado "Guatemala nunca más", el informe de la Iglesia católica sobre las violaciones de los derechos humanos cometidas durante el conflicto armado del país (1960-1996).
Veintitrés años después de aquel trágico suceso, los obispos guatemaltecos se preparan para conmemorar a su hermano de una manera especial: este año, de hecho, las celebraciones se adelantarán unos días, con motivo de la beatificación, el 23 de abril, de José María Gran Cirera, sacerdote profeso de los Misioneros del Sagrado Corazón de Jesús, y 9 compañeros. Fueron 3 sacerdotes misioneros y 7 laicos, entre ellos un niño de 12 años, asesinados por odio a la fe entre 1980 y 1991, conocidos como "los mártires del Quiché". Procedente de la diócesis de Santa Cruz en Quiché, Monseñor Gerardi fue obispo de 1974 a 1984.

Mártires

Los actos de conmemoración del fallecimiento del prelado fueron presentados en directo en Facebook por la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala, de la que era coordinador el propio monseñor Gerardi, y pueden seguirse en streaming en la web. Están previstos numerosos actos, entre ellos, el 22 de abril, la presentación virtual del libro "Testigos de la fe por la paz", y una oración interreligiosa frente a la Catedral Metropolitana que, el 24 de abril, exhibirá también un tapiz que resume la vida de Monseñor Gerardi.

Al día siguiente se distribuirá entre los fieles más material conmemorativo, mientras que el 26 de abril, aniversario exacto de la muerte del prelado, se celebrará una misa solemne en la Catedral, presidida por el presidente de la Conferencia Episcopal Nacional, monseñor Gonzalo de Villa y Vásquez.

Por una Iglesia mejor informada
Volver arriba