"Los creyentes nunca nos rendimos": Llamado ecuménico desde un Puerto Rico (abandonado a 'los buitres' Juan Gutiérrez: "Dios trabaja en la historia a través de nuestras acciones. Actuemos"
Desde una parroquia católica, el pastor bautista Juan Gutiérrez hizo un llamado apasionado a la Iglesia y los creyentes de todas las denominaciones a renovar su fe mediante acciones concretas por la justicia y la paz para enfrentar las tendencias que amenazan con la aniquilación, no sólo de Puerto Rico, sino de toda la humanidad
El reverendo citó directamente a Martin Luther King en un momento en que parecen ganar terreno las creencias de que Puerto Rico está sometido a fuerzas que aceleran su destrucción como país viable, en especial por la corrupción y los inversionistas conocidos como 'buitres'
En su sermón, Gutiérrez no hizo llamados al gobierno ni a las formaciones políticas, sino a la gente y a la Iglesia. Habló desde el púlpito de la parroquia San Pablo Apóstol, por invitación del cura católico Pedro Rafael Ortiz
"En la Iglesia en general se ha descuidado la imaginación de un mundo mejor de paz e inclusividad y que los creyentes no deben limitarse a dejar que Dios resuelva las cosas para ellos preocuparse por una salvación individual solamente"
En su sermón, Gutiérrez no hizo llamados al gobierno ni a las formaciones políticas, sino a la gente y a la Iglesia. Habló desde el púlpito de la parroquia San Pablo Apóstol, por invitación del cura católico Pedro Rafael Ortiz
"En la Iglesia en general se ha descuidado la imaginación de un mundo mejor de paz e inclusividad y que los creyentes no deben limitarse a dejar que Dios resuelva las cosas para ellos preocuparse por una salvación individual solamente"
| Jesús Dávila
(NCM)*.- Desde una parroquia católica, un pastor bautista hizo un llamado apasionado a la Iglesia y los creyentes de todas las denominaciones a renovar su fe mediante acciones concretas por la justicia y la paz para enfrentar las tendencias que amenazan con la aniquilación, no sólo de Puerto Rico, sino de toda la humanidad.
Para ello, el reverendo Juan Gutiérrez, citó directamente a Martin Luther King, principal pacifista de Estados Unidos en el siglo veinte y dijo “adquirimos un valor nuevo por el hecho de que Dios es poderoso. En nuestra marcha, a veces difícil, y a menudo desamparada, por el camino de la libertad, no caminamos solos. Dios marcha junto a nosotros”.
“Creo que el ministerio de King tiene un valor profundo en este momento”, dijo Gutiérrez al referirse al mundo, que está en transición, en medio de un ambiente de crisis y guerra. Al igual, lo ve importante para Puerto Rico, “un país profundamente dividido”.
El llamado de Gutiérrez se produce en un momento en que parecen ganar terreno las creencias de que Puerto Rico está sometido a fuerzas que aceleran su destrucción como país viable, en especial por la corrupción y losinversionistas conocidos como “buitres”, que adquieren muchas propiedades, provocan el cierre de pequeñas y medianas empresas puertorriqueñas y actúan con impunidad. Washington ni siquiera parece escuchar al nuevo gobierno anexionista, que ha reclamado que EEUU envíe 19 mil millones de dólares con carácter de urgencia para evitar el colapso de la infraestructura de energía eléctrica.
Uno de los principales periodistas de Nueva York, que ha mantenido mucho acceso al Congreso y al Gobierno Federal, dijo en privado que la razón para que EEUU no muestre interés por Puerto Rico, mientras tiene sus miras expansionistas en Panamá, el Golfo de México, Canadá y hasta Groenlandia, es que para esta nación isleña del Caribe, la visión es muy distinta. El analista comentó –en privado- que la próxima administraciónrepublicana dejará aPuerto Rico en manos de los inversionistas buitres y otros aventureros similares, a costa del desplazamiento de los puertorriqueños.
Por supuesto, todos esos escenarios –al menos por el momento- son creencias,´pues apenas comienza el quinto gobierno anexionista en línea y la nueva gobernadora acelera todo lo que puede la organización de su gabinete y busca reactivar el país mediante asignaciones de dinero y liberalización del ambiente para las inversiones.
También se pudo conocer en días recientes que el líder independentista Juan Dalmau está recorriendo el país celebrando reuniones para reavivar su agenda por una alianza política, aunque el proceso no tiene eco en los medios noticiosos. De igual forma, el autonomista Partido Popular Democrático intenta dar fuerza a sus críticas al nuevo gobierno.
En su sermón, Gutiérrez no hizo llamados al gobierno ni a las formaciones políticas, sino a la gente y a la Iglesia.
Habló desde el púlpito de la parroquia San Pablo Apóstol,por invitación del cura católico Pedro Rafael Ortiz.
“Es bueno teorizar sobre el ecumenismo… pero es mucho mejor vivirlo”, dijo Padre Pedro.
Gutiérrez planteó que en la Iglesia en general se ha descuidado la imaginación de un mundo mejor de paz e inclusividad y que los creyentes no deben limitarse a dejar que Dios resuelva las cosas para ellos preocuparse por una salvación individual solamente. Relató aspectos de la lucha de fe y amor de King y cómo estuvo dispuesto hasta el sacrificio por dar testimonio con sus actos de la presencia salvadora de Dios en la historia.
Sin embargo, distinto de esas enseñanzas “hemos dejado de soñar de que algo diferente puede suceder” y en cambio tomamos la ruta “fácil” de creernos “que Dios lo cambie todo”. Pero lo que hizo King fue muy distinto.
Relató que King no era de los que mandaba a otros a marchar, sino que era el primero que marchaba, ni pedía a los otros que se dejaran arrestar, sino que él era el primero que salía al frente para que lo arrestaran. Explicó que la fe puesta en práctica en la lucha por mejorar las condiciones de vida se basa “en una esperanza basada en la acción y en las promesas de Dios”.
Gutiérrez dio mucho énfasis, no sólo a la participación de King en el movimiento por los derechos civiles, sino a su función profética expresada en discursos como “Tengo un sueño” en el que planteaba una sociedad en la que niños y niñas de razas distintas jugaran y compartieran juntos.
El pastor Gutiérrez, quien lleva más de veinte años investigando y estudiando la vida del Doctor King, destacó en su sermón la relación especial que tuvo con Puerto Rico. Relató que fue durante una visita al Seminario Evangélico de Puerto Rico, en 1962, cuando hizo su primera expresión oponiéndose a la intervención de EEUU en la Guerra de Vietnam y que mantuvo una gran amistad con el astro puertorriqueño Roberto Clemente.
Describió con pasión la valentía de King a la hora de estar presente en las luchas por la libertad y la justicia, mientras muchos allegados suyos le instaban a que no entrara en temas como la Guerra de Vietnam y que se limitara a los derechos civiles en EEUU, pero él insistía en que había que alzar la voz contra las injusticias dondequiera.
De igual forma, le pidieron que no fuera a Memphis en 1968 a respaldar a los trabajadores del recogido de basura en huelga. Pero él insistió en que era su deber.
Apenas había llegado a la ciudad sureña, cuando fue asesinado de un balazo.
Explicó que, según las enseñanzas de King, al que describió como “un profeta que Dios puso en medio de nosotros”, Dios trabaja en la historia a través de nuestras acciones” y que “es poderoso”. Por eso, “los creyentes nunca nos rendimos ante las dificultades que el mundo nos presenta” y que “Dios utiliza nuestras acciones para transformar el mundo”.
* NCM Noticias es un sistema global de distribución informativa que no está afiliado a ningún otro interés, sea económico, institucional o político, ni es subsidiario de organización, entidad o gobierno alguno. La Política editorial de NCM Noticias es exclusivamente la difundida en sus editoriales y promueve el pacifismo, la justicia y la libertad de los pueblos sin ataduras doctrinales. Los medios, agencias y demás sistemas que difunden notas de NCM Noticias lo hacen con completa libertad y tienen sus propios puntos de vista y sus propias políticas editoriales
Etiquetas