Arranca el Congreso Latinoamericano y Caribeño “Teología en clave sinodal para una Iglesia sinodal” Galli: "Hace cien años 3 de cada 10 bautizados vivían en el sur del mundo, hoy lo hacemos 7 de cada 10"
Spengler: "El diálogo en sinodalidad reconoce diferencias que son condición sine qua non tan para que los diálogos avancen. Hacemos votos para que la iglesia cumpla con su misión en este tiempo presente, y ser sal en la tierra, luz en el mundo, fermento en la masa"
San Martín: "La teología avanza si nos ponemos en conexión, si nos confrontamos. Para eso hace falta humildad, escucha, disponibilidad. En América Latina está todo esto presente"
| Virginia Bonard, ADN Celam
En la mañana de hoy 9 de agosto de 2024 se inició el Congreso Latinoamericano y Caribeño “Teología en clave sinodal para una Iglesia sinodal” que se lleva a cabo en la sede del Celam en Bogotá, Colombia .
En este primer segmento de Apertura –con la coordinación de Karen Castillo y Alejandro Cerdas– dieron su bienvenida el presidente del Celam y arzobispo de Porto Alegre, monseñor Jaime Sprengler; monseñor Luis Marín de San Martín, subsecretario del Sínodo de los Obispos; el padre Carlos Galli, impulsor y factótum de este Congreso, coordinador del Equipo de Reflexión Teológica del Celam, presidente del Congreso Teológico Sinodal; y Guillermo Sandoval, coordinador y presidente del Congreso, y director del Centro de Gestión del Conocimiento (CGC) del Celam.
SPRENGLER: “Bienvenidos y bienvenidas a esta casa latinoamericana y caribeña”.
Agradeció a todos quienes de un modo u otro colaboraron para que este Congreso fuera posible, con este nivel de excelencia y “se dispusieron en este camino de reflexión, diálogo, debate de ideas, oración, en ejercicio vivo de la inteligencia creyente en servicio a la fe de nuestra iglesia”. “Sínodo no es sinónimo de la marcha que sigue el ritmo de las marchas militares. Se trata de una sintonía de otra naturaleza, es la construcción de un estrecho vínculo entre Evangelio, fe y vida. Caminar juntos no es fácil. En ese camino es necesario siempre aprender de forma nueva a escuchar, a escuchar el evangelio, escuchar la tradición, escuchar en la vida cotidiana las voces de nuestros pueblos. El diálogo en sinodalidad reconoce diferencias que son condición sine qua non tan para que los diálogos avancen. Hacemos votos para que la iglesia cumpla con su misión en este tiempo presente, y ser sal en la tierra, luz en el mundo, fermento en la masa. Sean todos bienvenidos y bienvenidas.”
SAN MARTÍN: “Me pidieron dos palabras. La primera: Gracias. La segunda: Ánimo”.
“Gracias en nombre mío y de todos en la Secretaría General del Sínodo, especialmente del cardenal Mario Grech. Gracias por el trabajo realizado, por la riqueza de aporte teológico en contexto, ‘teología arrodillada’ como dice el Papa Francisco, teología inculturada.” “Gracias por el testimonio de amor e intercambio: la teología avanza si nos ponemos en conexión, si nos confrontamos. Para eso hace falta humildad, escucha, disponibilidad. En América Latina está todo esto presente. Gracias también por los aportes a la experiencia de Iglesia: Iglesia viva, dinámica, que reflexiona y que lleva la reflexión teológica a la vida.” “Ánimo, coraggio, para seguir adelante, para ser cauce de la gracia. La realidad sinodal es un kairós.” “Seamos esperanza en este tiempo hermoso, el Espíritu nos invita a ser protagonistas.”
GALLI: “No es superfluo asumir Teología en clave sinodal”.
“Nos alegramos de encontrarnos aquí en el Celam. Gracias, monseñor Jaime; muchas gracias, Lizardo; gracias, Pedro, y acompañados por la Secretaría del Sínodo de los obispos, muchas gracias, Luis. Cuando nos reunimos todos los latinoamericanos en Roma, en la Primera Sesión de Sínodo de la Sinodalidad, e invitamos a esta reunión, monseñor Jaime [Sprengler] sugirió unirla al Encuentro de Madres y Padres Sinodales. Este triduo es el Congreso Teológico y el lunes hay otro triduo que es el Encuentro de Sinodales. Sentimos la necesidad de fortalecer los vínculos entre quienes hacemos Teología en América Latina y el Caribe (ALC). Desde hace tiempo que caminamos juntos, queremos intensificar la comunión sinodal para vivir la alegría de nuestra vocación teológica. Como latinoamericanos y caribeños, vivimos en el sur global, sabemos hacer una lectura de lo que está pasando en la composición geocultural del catolicismo. Hace 100 años 3 de cada 10 bautizados católicos vivían en el sur del mundo y 7 en el norte. Hoy 7 de cada 10 vivimos en el sur global. De ahí nuestra responsabilidad para llevar adelante la vida sinodal de la Iglesia, y en concreto ofrecer nuestro aporte, tanto desde la experiencia de la praxis sinodal como desde nuestra reflexión teológica.”
Galli xplicó las dinámicas del evento en sí mismo y, al finalizar, citó exaltando a Edith Stein “mujer, polaca, judía, enfermera, filósofa, escritora, cristiana, carmelita, mística, mártir, canonizada como Santa Benedicta de la Cruz en 1998, y hecha co-patrona de Europa al año siguiente. El 18 de abril pasado el superior general de los carmelitas descalzos pidió a Francisco que se inicie el proceso para declararla doctora de la Iglesia. Que esta mujer, su martirio, su pensamiento, su ejemplo, su intercesión, nos ayuden a alcanzar la sabiduría del amor que es la ciencia de la cruz, la que nos enseñó y de la cual nos dio supremo testimonio en el martirio. Que la Virgen de Guadalupe nos acompañe en estos días”.
SANDOVAL: “Esta iniciativa nació pequeña y creció”.
Luego de explicar cuestiones logísticas y de orden para los asistentes presenciales, relató ese crecimiento del evento —“sorprendente”— y agradeció las múltiples colaboraciones. Destacó particularmente la presencia de todas las regiones de América Latina y el Caribe junto a los más de 2000 participantes virtuales vía redes sociales.
Este Congreso, que se extenderá hasta el domingo 11 de agosto, está organizado por el Equipo de reflexión teológica del Celam, liderado por el sacerdote argentino y doctor en Teología Carlos María Galli, con el objetivo de impulsar una mayor comunión en el camino de la reflexión teológica católica latinoamericana y caribeña al servicio de una Iglesia sinodal y de un modo creativo y sinodal de hacer teología. Las ponencias centrales podrán seguirse por las redes sociales del Celam.
Etiquetas