El presidente de la Pontificia Academia para la Vida, conferencia en Concepción Monseñor Paglia en Chile: "Estamos llamados a transformar la historia del mundo"

Monseñor Paglia y monseñor Chomali
Monseñor Paglia y monseñor Chomali

En el marco de su viaje a América Latina, Monseñor Vincenzo Paglia, presidente de la Pontificia Academia para la Vida, impartió la conferencia "Custodiar la vida frágil" en Concepción, Chile

El presidente de la Pontificia Academia para la Vidaefectúa un viaje a América Latina hasta el 31 de agosto centrándose en temas de vulnerabilidad social

El Prelado visitará Buenos Aires del 26 al 30 de agosto, donde visitará la Legislatura Porteña, se reunirá con teólogos morales en la sede de la Caritas nacional y dará una conferencia sobre los temas de los ancianos y los Cuidados Paliativos 

(Vatican News).- "Quienes escuchan el Evangelio, tienen sus ojos, corazón y mente con una fuerza mayor, por lo que al ser creyentes se acercan a los pobres como hermanos y hermanas, no como personas con necesidades a las que se les dona algo, sino como parte de nuestra familia, como miembros de la Iglesia". Es la reflexión de Monseñor Vincenzo Paglia, Presidente de la Pontificia Academia para la Vida, en el curso de la conferencia "Custodiar la vida frágil" este sábado 26 de agosto en el Colegio de los Sagrados Corazones en Concepción, Chile.

El Prelado, quien efectúa un viaje a América Latina hasta el 31 de agosto centrándose en temas de vulnerabilidad social, se inspiró en el capítulo 10 del Evangelio de San Lucas, aclarando que hay dos pasajes importantes que están juntos: la parábola del Buen Samaritano y el episodio de Jesús que visita la casa de Marta y María. Paglia lo explicó así: "Significa que el discípulo de Jesús tiene que ser al mismo tiempo como el Buen Samaritano y como María. No están en una parte los expertos de la caridad y en la otra los expertos de la oración".

Respecto a la importancia de practicar la caridad cristiana, sostuvo que "la historia se transforma cuando transformamos a las personas (…) una liberación de la pobreza, una liberación de la soledad, una liberación de la marginalidad. Esto significa que el samaritano sintió en el corazón no ser un héroe, sino cuidar al hombre medio muerto (…)". Por tal motivo, destacó la relevancia de comprender el componente transformador de las obras de misericordia, sin reducirlas a una "suerte de beneficencia que la Iglesia hace en la sociedad".

Retomando el binomio escuchar - cuidar, propuesto en los dos pasajes evangélicos citados, el experto se refirió al trabajo de la Iglesia en Concepción a favor de los más vulnerables. "Ustedes, les dijo, representan el sueño de Dios sobre un nuevo Concepción, sobre un nuevo estilo de vida de todos. Y ustedes saben que no sería posible su felicidad sin los otros, sin los pobres, sin los marginados, sin los encarcelados, sin los niños, sin los que son descartados. Esta es la profecía que de Concepción tiene que ser comunicada a todas las otras iglesias, a todos los que aquí en Concepción no creen o son indiferentes. Esta es la vocación que ustedes tienen, que el Señor confía a todos ustedes”.

"Ustedes representan el sueño de Dios sobre un nuevo Concepción, sobre un nuevo estilo de vida de todos"

Subrayó la misión de transformar la historia del mundo, de Concepción, de Chile, de América Latina. La calificó de "muy importante" y exhortó a los presentes a ser conscientes de ello. En este sentido, mencionó la relación fuerte entre la Iglesia de Concepción y la ciudad homónima y se declaró convencido de que "no es necesario que toda la ciudad de Concepción se transforme en agentes pastorales, sino que es necesario que ustedes sean la sal y la levadura de la ciudad". "Esto suscitará y ayudará a los otros a entender la importancia del Evangelio, la importancia de la Iglesia, la importancia de lo que ustedes hacen”, añadió.

"Para ayudar al mundo a entender que un nuevo amor transforma el mundo, porque hay una peculiaridad en el caso del Buen Samaritano, que el amor que él mostró es un amor gratuito. Este es el amor que hoy necesita el mundo”, manifestó.

Cerca de 250 personas participaron en la actividad, que comenzó con un momento de oración a cargo de jóvenes de la Vicaría Pastoral de Juventud (VPJ) de la Arquidiócesis de Concepción. (Foto del Arzobispado de Concepción)

Intensa agenda en el continente americano

Entre las múltiples actividades que ha desarrollado, Monseñor Paglia intervino en la conferencia "Prevenir y reducir las pérdidas y los desperdicios de alimentos en el contexto de la seguridad alimentaria y nutrición. Un reto intersectorial" que tuvo lugar el 24 de agosto en Santiago de Chile, en la sede de la Representación de la FAO para América Latina y el Caribe. 

En Buenos Aires, del 26 al 30 de agosto, visitará la Legislatura Porteña, para hablar sobre  los temas de la protección de los ancianos y la importancia de los Cuidados Paliativos, se reunirá con teólogos morales en la sede de la Caritas nacional y, por último, dará una conferencia sobre los temas de los ancianos y los Cuidados Paliativos en la sede de la Universidad Católica como parte de las celebraciones por el 60 aniversario de su fundación.

El martes 29 por la mañana, concurrirá a la Familia Grande del Hogar de Cristo, una organización que trabaja para dar respuesta a las necesidades de las personas vulnerables y se reunirá con un grupo de senadores para abordar temas relacionados con las necesidades de las personas mayores. La jornada finalizará en la Universidad de El Salvador.

El miércoles 30, antes de su viaje de regreso a Italia, dirigirá un saludo a la Academia Nacional de Medicina con un vídeo pre-grabado.

Etiquetas

Volver arriba