"Estamos viendo cómo resolver la situación", dice el cardenal de Managua, Leopoldo Brenes Nicaragua: Daniel Ortega le congela a la Iglesia las cuentas bancarias de al menos tres diócesis
El Gobierno de Nicaragua que preside Daniel Ortega congeló las cuentas bancarias de al menos tres de las nueve diócesis de la Iglesia católica nicaragüense, denunciaron este sábado fuentes eclesiásticas
| RD/EFE
El Gobierno de Nicaragua que preside Daniel Ortega congeló las cuentas bancarias de al menos tres de las nueve diócesis de la Iglesia católica nicaragüense, denunciaron este sábado fuentes eclesiásticas.
Las diócesis con sus cuentas bancarias restringidas son las de Managua, que preside el cardenal Leopoldo Brenes, y las de Matagalpa y Estelí, a cargo del obispo encarcelado Rolando Álvarez, quien en febrero pasado fue condenado a más de 26 años de prisión por delitos considerados "traición a la patria".
El cardenal Brenes, también arzobispo de Managua, dijo al portal Expediente Público que no podía confirmar el congelamiento de las cuentas bancarias de las diócesis y que de momento están "viendo cómo resolver la situación".
El presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, obispo Carlos Herrera, afirmó a la plataforma Despacho 505 que han recibido informaciones sobre los problemas con las cuentas bancarias de las diócesis, pero que no han sido notificados de forma oficial.
Transferencias denegadas
La investigadora nicaragüense exiliada Martha Patricia Molina publicó capturas de pantallas sobre intentos de transferencias bancarias a las cuentas de la Arquidiócesis de Managua, sin éxito.
"Verifique que la cuenta ingresada esté correcta e intente de nuevo", "Su transferencia no ha podido realizarse"; "Cuenta no válida" son, entre otros; los mensajes que se leen al intentar hacer una transferencia en las cuentas de la Arquidiócesis de Managua, según Molina.
🇳🇮#SOSNicaragua | #Relevante🔴
— Expediente Público (@ExpePublico) May 26, 2023
Cardenal Brenes de la @arquimanagua expresa a #ExpedientePúblico que no puede confirmar el congelamiento de las cuentas bancarias de las iglesias católicas.
Se limita a decir que en estos momentos "estamos viendo cómo resolver la situación". pic.twitter.com/GIym02Uh6s
De momento ni el Gobierno ni la banca privada se han referido a la restricción de esas cuentas bancarias de las diócesis ni a la detención de tres sacerdotes en esta semana.
Hace dos días, la Policía Nacional informó de que investiga al sacerdote Jaime Montesinos por cometer actos que menoscaban la independencia, la soberanía y la autodeterminación de la nación, de conformidad con el artículo 1 de la Ley de Defensa de los Derechos del Pueblo a la Independencia, la Soberanía, la Autodeterminación y la Paz.
Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME