Tras la reforma electoral en Nicaragua del presidente Ortega Monseñor Silvio Báez: "Es hora de deponer la soberbia política y las posturas sectarias"
También, el sacerdote nicaragüense Edwin Román llamó a los opositores a "deponer intereses personales o de partidos" de cara a los próximos comicios, en los que Ortega busca su tercera reelección consecutiva
La oposición nicaragüense está dividida en cuatro facciones, entre ellas la Alianza Ciudadana y la Coalición Nacional, que son consideradas las principales
Las reformas a la Ley Electoral anulan la observación electoral para dar paso a la figura limitada del "acompañamiento", inhibe a candidatos que aplaudan las sanciones internacionales contra Ortega y sus allegados, limita la financiación electoral y restringe derechos constitucionales
Las reformas a la Ley Electoral anulan la observación electoral para dar paso a la figura limitada del "acompañamiento", inhibe a candidatos que aplaudan las sanciones internacionales contra Ortega y sus allegados, limita la financiación electoral y restringe derechos constitucionales
| RD/EFE
"En Nicaragua la dictadura -en alusión al Gobierno que preside el sandinista Daniel Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo- cierra todas las puertas a una salida democrática", señaló este jueves el obispo auxiliar de Managua, Silvio Báez.
El influyente obispo, quien se encuentra fuera de Nicaragua desde hace dos años por decisión del papa Francisco por motivos de seguridad, hizo esa aseveración a través de un mensaje dos días después de que la Asamblea Nacional (Parlamento), controlada por los sandinistas, aprobara una reforma electoral y eligiera nuevos árbitros electorales, en su mayoría afines a Ortega.
En su mensaje, el religioso instó a los opositores nicaragüenses a no "desanimarse" y a unirse.
"Es hora de deponer la soberbia política y las posturas sectarias. Todavía es hora del acercamiento humilde entre los distantes y del sacrificio de cada uno por el bien de todos", abogó Báez, un fuerte crítico del Ejecutivo sandinista, al que tilda de "dictadura".
#Nicaragua Ortega impone una reforma electoral en Nicaragua y Estados Unidos lo acusa de organizar unas “elecciones viciadas” https://t.co/yaCbOrntV6 via @el_pais
— Médica Vandálica ® (@MedicaVandalica) May 7, 2021
Los legisladores sandinistas y sus aliados, que son mayoría absoluta en el Parlamento, aprobaron unas reformas a la Ley Electoral que anulan la observación electoral para dar paso a la figura limitada del "acompañamiento", inhibe a candidatos que aplaudan las sanciones internacionales contra Ortega y sus allegados, limita la financiación electoral y restringe derechos constitucionales.
Adicionalmente, reeligieron a 2 magistrados del Consejo Supremo Electoral y eligieron a otros 8, en su mayoría sandinistas, que garantizó que el cuerpo arbitral de los comicios continúe integrado por miembros del oficialismo y personajes descritos como aliados, de acuerdo con los opositores.
Diversos sectores de la oposición, que se encuentra fragmentada, se debaten entre si participan o no en los comicios generales del 7 de noviembre, aun en desventaja.
Unión Europea rechaza reforma electoral y elección de magistrados en Nicaragua https://t.co/Llyaw1BPsE via @laprensa
— La Voz de Nicaragua (@vozdenicaragua) May 7, 2021
Mensaje a los opositores
El sacerdote nicaragüense Edwin Román llamó también a los opositores a "deponer intereses personales o de partidos" de cara a los próximos comicios, en los que Ortega, en el poder desde 2007, busca su tercera reelección consecutiva.
"Es lamentable cómo nuestros hermanos continúan huyendo de nuestro país, víctimas de la persecución de la dictadura, y decepcionados de la clase política. ¡Únanse y sean humildes!", exhortó el religioso en un mensaje.
La oposición nicaragüense está dividida en cuatro facciones, entre ellas la Alianza Ciudadana y la Coalición Nacional, que son consideradas las principales.
La Alianza Ciudadana está integrada por el partido Ciudadanos por la Libertad (CxL) y el organismo Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, a la que pertenecen representantes de las dos principales cúpulas patronales y dirigentes estudiantiles.
En tanto, la Coalición Nacional agrupa a dos partidos (uno regional) y cinco movimientos de oposición, incluido uno que incluye a disidentes sandinistas.
La presidenta de CxL, Kitty Monterrey, se opone a sumarse a una coalición liderada por socialistas, bajo el argumento que su colectivo es "un partido liberal de centroderecha, con una ideología clara". "No somos un país de izquierda", dice en alusión al antiguo Movimiento Renovador Sandinista (MRS).
El MRS, una escisión del gubernamental Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y que ahora se llama Unión Democrática Renovadora (Unamos), sin personalidad jurídica, no es bien visto por las fuerzas liberales y conservadoras por su pasado sandinista.
Los opositores buscan cómo derrotar a los sandinistas, dirigidos por Ortega, de 75 años, que el 10 de enero cumplió 14 años consecutivos en su segunda etapa como presidente de Nicaragua, tras coordinar una Junta de Gobierno de 1979 a 1985, y presidir por primera vez el país de 1985 a 1990.
Por una Iglesia mejor informada.
Solo gracias a tu apoyo podemos seguir siendo un medio de referencia.
Hazte socio/a de Religión Digital hoy
Etiquetas