"Hablé con él sobre las manifestaciones que tuvieron lugar este verano y pedí clemencia para los implicados en las manifestaciones no violentas", escribió el arzobispo en un recuento del viaje publicado en su blog.
La semana pasada, O'Malley hizo un recorrido por Haití, República Dominicana y Cuba, donde sostuvo reuniones con autoridades y comunidades religiosas y ofició servicios eclesiásticos.
El representante de la Iglesia católica norteamericana también le mencionó al presidente cubano "el deseo de las agencias católicas de poder apoyar el trabajo de Caritas Cubana, que es su organización benéfica católica en la Isla".
"La Iglesia trabaja mucho con los ancianos, que es una población muy numerosa en Cuba, además de trabajar para abordar la escasez de alimentos y medicinas. Entonces, apelamos al presidente para que haga más posible que Catholic Relief Services y Caritas Internationalis puedan enviar ayuda a Cuba a través de las organizaciones de Caridades Católicas de las diócesis de Cuba. También queríamos animarlos a tener un contacto más directo con los obispos de Cuba", aseguró el cardenal.
Según O'Malley, el encuentro con el gobernante cubano fue "muy cordial" y el religioso le obsequió "una copia de la última encíclica del Santo Padre, Fratelli tutti".
También contó que el Gobierno de Cuba está "muy preocupado porque las remesas que los cubanoamericanos estaban enviando a sus familiares ahora son mucho más difíciles de recibir y que las posibilidades de viajar a Cuba también se han visto muy restringidas".
Además del encuentro con Díaz-Canel, durante su visita a la isla el arzobispo cenó con el canciller Bruno Rodríguez y visitó el santuario de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, en Santiago de Cuba. Allí celebró misa junto al arzobispo de Santiago, Dionisio Ibáñez, y el obispo Emilio Aranguren, de Holguín.
También se reunió con los miembros del colectivo de médicos católicos SOMOS, y visitas a la tumba del cardenal Jaime Ortega, fallecido en 2019, y el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB).
No era la primera visita de O'Malley a la isla. En julio del 2019, el arzobispo de Boston asistió a las honras fúnebres del cardenal Ortega, y concelebró la última misa de su funeral oficiada por el arzobispo de La Habana, monseñor Juan de la Caridad García.
O'Malley fue ordenado sacerdote de la Orden de los Hermanos Menores Capuchinos en 1970, participó en el cónclave de 2013 y es uno de los ocho cardenales elegidos por el papa Francisco para ayudarle en el gobierno de la Iglesia y la reforma de la Curia romana.
Según varias fuentes, el encuentro de Díaz-Canel con O'Malley parece nuevo capítulo del papel conciliador de la Iglesia Católica entre Cuba y Estados Unidos.
En diciembre de 2014 los entonces presidentes de Cuba, Raúl Castro, y de EE.UU., Barack Obama, anunciaron el restablecimiento de las relaciones diplomáticas bilaterales, rotas desde 1961, lo que propició un clima de distensión sin precedentes luego de medio siglo de enemistad y desencuentros.
Tanto EE.UU. como el gobierno cubano reconocieron la discreta mediación de la Iglesia católica cubana y el papa Francisco en ese proceso.
Según fuentes independientes, la cifra de detenidos tras las protestas antigubernamentales de julio en Cuba pasado ronda el millar. De ellos, al menos 500 siguen en prisión.
Cuba: a dos meses de las manifestaciones, cientos de detenidos y mucha angustia https://t.co/S485hfMflL
— Diario Correo (@diariocorreo) September 9, 2021
Primero, Religión Digital