Transparencia, ética y bien común
En este contexto, el jefe de Estado, Carlos Alvarado Quesada, ha solicitado a la Asamblea Legislativa la apertura de una Comisión de Investigación, mientras que el concejal Camilo Saldarriaga Jiménez, que terminó siendo investigado, ha renunciado.
#CostaRica | Camilo Saldarriaga Jiménez renunció al cargo de asesor del presidente Carlos Alvarado luego de que el OIJ y la Fiscalía allanaron su casa y su oficina, en Casa Presidencial, como parte de un megaoperativo por un presunto caso de corrupción https://t.co/a5NrXVvAnE
— El Economista (@Eleconomistanet) June 19, 2021
Ante todo esto, la Conferencia Episcopal Nacional (CECR) ha emitido un mensaje en el que pide a la justicia que aborde urgentemente el problema de la corrupción, para que estos delitos no queden impunes y se proteja la democracia. Al mismo tiempo, los obispos instan a todos los empresarios y funcionarios católicos a promover la ética, la transparencia y el bien común.
Indignación en los ciudadanos
La situación actual es "dolorosa", escriben los obispos y afecta a las obras públicas "tan necesarias para el país" provocando "una comprensible indignación en la mayoría de los ciudadanos", decepcionados por el "deterioro de las instituciones nacionales". De ahí que los prelados recuerden que "sin un compromiso ético por parte de todos, tanto en el ámbito público como en el privado, difícilmente se podrá transitar por el camino de la justicia, el desarrollo integral, la confianza y la credibilidad de toda la sociedad".