Piden respetar la pluralidad y fortalecer la democracia Obispos mexicanos piden un Congreso para todos
La Conferencia del Episopado Mexicano, se sumó a las voces que piden a las autoridades electorales que no exista una “sobrerreprentación” en la LXVI Legislatura de la Cámara de Diputados.
Los obispos mexicanos destacaron que comprometidos con el bien común, comparten las inquietudes y esperanzas de la mayoría de los ciudadanos respecto al fortalecimiento de la democracia del país.
Por lo que pidieron al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) actuarán con responsabilidad y congruencia al designar oficialmente a los “Diputados por Representación Proporcional” tras la votación del pasado 02 de junio de 2024.
Por lo que pidieron al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) actuarán con responsabilidad y congruencia al designar oficialmente a los “Diputados por Representación Proporcional” tras la votación del pasado 02 de junio de 2024.
Jimena Hernández corresponsal en México
En México existe un gran debate sobre la cantidad de “diputados plurinominales” que debe tener cada partido político en el Congreso de la Unión, ya que el partido en el poder, Morena, busca tener la mayoría calificada para poder cambiar la Constitución de México sin oposición alguna.
Por lo que la Iglesia en México se sumó a este llamado a las autoridades electorales para defender la joven democracia del país y brindar espacio a las minorías en el debate público, dando espacio al diálogo donde participen todas las voces en la toma de decisiones.
"En una verdadera democracia existen “las mayorías”, pero sin menoscabo alguno de “las minorías”. Las minorías encuentran en la democracia sus propios espacios de representación para tener presencia en las discusiones del orden público. La convivencia ordenada y legal de “las mayorías” con “las minorías” es imprescindible para una democracia sana, es decir, ética, justa, socialmente correcta e incluyente", comentaron.
Los obispos mexicanos haciendo uso de la libertad de expresión garantizada en la Constitución y con el único interés de buscar el bien común de todos, confiaron que las Autoridades Electorales (INE y TEPJF) actuarán con responsabilidad y congruencia al designar oficialmente a los “Diputados por Representación Proporcional” tras la votación del pasado 02 de junio de 2024.
Pero también solicitaron respetuosamente a las autoridades del gobierno federal que se abstengan de cualquier tipo de intervención o presión sobre las autoridades electorales en las decisiones pendientes. Así mismo, exhortaron a todos los partidos políticos a actuar con congruencia, respetando tanto “la letra” como “el espíritu” de las leyes.
Aseguraron que es vital que los mexicanos se mantengan atentos a la conformación de un Congreso que refleje fielmente la pluralidad de la sociedad mexicana.
“Es vital que nos mantengamos atentos a la conformación de un Congreso que refleje fielmente la pluralidad de nuestra sociedad. Confiamos en que las autoridades electorales, en el ejercicio de sus facultades, velarán por una representación equilibrada que respete tanto a “las mayorías” como a “las minorías”, evitando así cualquier distorsión que pudiera afectar la integridad de nuestra democracia”
“Un Congreso verdaderamente representativo debe ser espejo de la diversidad de voces y de la voluntad expresada por el pueblo mexicano en las urnas”, enfatizaron
Finalmente, enviaron un mensaje de esperanza ante el porvenir de Mexico, pues señalaron que están seguros de que el futuro será de concordia, unidad y progreso con las nuevas autoridades elegidas por voto popular.
Y como Iglesia, se comprometieron a seguir orando y trabajando por un México más justo y fraterno, donde la dignidad de cada persona sea respetada y donde el bien común guíe nuestras decisiones políticas y sociales.