Animan a los medios a continuar su "liderazgo en la adversidad" Obispos venezolanos: "Los periodistas como educadores y orientadores de la opinión pública tienen una responsabilidad histórica"
Agradeciendo así a los profesionales de la información su trabajo en primera línea, como "formadores de la sociedad" ante emergencias como la actual epidemia y a pesar de dificultades como la "censura" y la desinformación
"Siempre al servicio del bien común, los comunicadores sociales asumen un papel protagónico en la adversidad, siendo los principales informadores, pero sobre todo formadores de la sociedad"
"Los medios de comunicación y los periodistas como educadores y orientadores de opinión tienen una responsabilidad histórica. La búsqueda incesante de la verdad y del bien común debe guiar toda acción"
"Los medios de comunicación y los periodistas como educadores y orientadores de opinión tienen una responsabilidad histórica. La búsqueda incesante de la verdad y del bien común debe guiar toda acción"
La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) publicó ayer un comunicado en el que anima a los medios de comunicación a continuar su "liderazgo en la adversidad" de la emergencia sanitaria que golpea el mundo actualmente.
"Los periodistas como educadores y orientadores de la opinión pública tienen una responsabilidad histórica", afirma el documento, firmado por Mons. Tulio Ramírez, obispo auxiliar de Caracas y presidente de la Comisión Episcopal de Comunicaciones Sociales.
Agradeciendo así a los profesionales de la información su trabajo en primera línea, como "formadores de la sociedad", los obispos venezolanos han alertado sobre los peligros de la comunicación de hoy: "abunda la información no probada, las noticias falsas".
Por ese motivo, como recoge Fides, han querido homenajear a los periodistas que defienden la claridad y la corresponsabilidad y transmiten confianza "en medio de la confusión de las voces y los mensajes que nos rodean". Reflexionando sobre la necesidad, pese a la tecnificación de la sociedad, de "una narrativa humana".
Un discurso "que construye"
Mencionando no solamente como crisis global la actual epidemia de coronavirus, sino la estructura política definida en Venezuela, un sistema agotado y basado en la "censura", el episcopado ha pedido a los periodistas que, pese a las evidentes dificultades, no dejen de promover un "periodismo de paz". Ejerciendo su labor con "un bolígrafo que construye y no destruye", como en múltiples ocasiones ha dicho el Papa Francisco, visiblemente consciente del papel de los comunicadores en la actualidad.
El episcopado ha pedido a los periodistas que no dejen de promover un "periodismo de paz", ejerciendo su labor con "un bolígrafo que construye y no destruye"
Comunicado a los periodistas completo
Desde la Comisión Episcopal de Comunicación de la Conferencia Episcopal Venezolana, reconocemos y valoramos la labor incansable de los medios de comunicación social tradicionales y digitales, a periodistas y profesionales del área, quienes han asumido la misión de ser comunicadores de la verdad y la esperanza en medio de la dificultad, especialmente al unir esfuerzos para llevar a cada hogar un mensaje espiritual en la paz del Señor, ante la amenaza que representa la presencia del COVID-19 en Venezuela.
Siempre al servicio del bien común, los comunicadores sociales asumen un papel protagónico en la adversidad, siendo los principales informadores, pero sobre todo formadores de la sociedad, pues en tiempos donde la información no comprobada abunda, es con la palabra fundamentada en la verdad como se puede ser luz en las tinieblas. En palabras del Papa Francisco, “El antídoto más eficaz contra el virus de la falsedad es dejarse purificar por la verdad”.
En estos momentos en los que nuestro país y el mundo entero necesita de la importante labor que realizan, les pedimos: ¡No se desanimen! Pues “en medio de la confusión de las voces y de los mensajes que nos rodean, necesitamos una narración humana”, nos dice el Papa Francisco. Y afirma también: “Incluso cuando contamos el mal podemos aprender a dejar espacio a la redención, podemos reconocer en medio del mal el dinamismo del bien y hacerle sitio” (54 JMCS 2020).
Los medios de comunicación y los periodistas como educadores y orientadores de opinión tienen una responsabilidad histórica. La búsqueda incesante de la verdad y del bien común debe guiar toda acción. Las denuncias valientes y documentadas, la confrontación de fuentes informativas y la investigación a fondo, serán el mejor soporte para esta lucha sin cuartel. “Sólo un público bien informado opina inteligentemente”, dice un viejo adagio periodístico, cuyo contenido obliga a reflexionar sobre la inmensa responsabilidad de los periodistas y medios de comunicación como educadores y formadores de opinión.
En medio de la censura que se vive hay que marcar la diferencia Por eso, a los comunicadores sociales, medios de comunicación y a todos quienes se dedican a este servicio: Sigan promoviendo el periodismo de paz, sigan narrando la historia con pluma que construya y no destruya; sigan siendo portadores de la Justicia, la Verdad y la Esperanza.